Accenture
Accenture Trends Por Accenture
Publiblog
auspiciado
Eduardo Torrejón, Financial Services Senior Manager

accentureCómo los visionarios explotan la tecnología digital para remodelar el futuro de los Servicios Financieros

Las empresas de Servicios Financieros (SF) siempre han sido las primeras en adoptar nuevas tecnologías para lograr eficiencia, velocidad, y ofrecer nuevos servicios a sus clientes. ¿Seguirá siendo así? Hoy en día, en una era donde vemos un crecimiento exponencial de soluciones tecnológicas, el desafío para los bancos es cómo poder aprovechar está revolución digital y no quedar relegados.

La revolución digital (4ta revolución industrial) sólo habilitará a los bancos visionarios a posicionarse donde ninguna institución financiera ha llegado antes, expandiendo su participación en el mercado como nunca antes visto. Actualmente, se están rompiendo los esquemas tradicionales en la industria, puesto que gigantes de la tecnología y Start-Ups están incursionado a través de colaboraciones y asociaciones ofreciendo nuevos servicios financieros.

Por ejemplo, la asociación entre Human Longevity Inc. y Discovery Vitality para ofrecer métodos de secuenciación de ADN para los clientes de las aseguradoras para entender mejor los riesgos de salud. Asimismo, AXA en el Reino Unido, se encuentra trabajando con un consorcio de tecnología que está poniendo a prueba los autos sin conductor.

Las tecnologías digitales emergentes están cambiando las reglas de juego disruptivamente, ajustando el potencial del portafolio tradicional de productos, la manera en que las compañías operan e incluso los mismos sectores de la industria (Banca, Seguros, AFPs y Mercado de Capitales). La fuerza de trabajo, habilidades requeridas y la forma en como los trabajadores se apoyan en la tecnología, también forman parte de la disrupción.

Las tres tecnologías emergentes que transformaran la industria financiera dentro de los próximos años y hasta la próxima década son Robotics & Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (IoT) y Blockchain.

 

Robotics y la Inteligencia Artificial serán el Cerebro del banco…

Desde ya, las aplicaciones de software de Robotics están transformando la precisión y velocidad de las tareas manuales, y la Inteligencia Artificial revolucionará la interacción, la atención al cliente hacia un mundo casi virtual, incrementando por ende los canales de venta y generando costos de operación más eficientes. Robotics y la Inteligencia Artificial permiten a los bancos adaptarse a gran escala y responder a los cambios cada vez más dinámicos en esta era digital.

 

El Internet of Things[1] (IoT) serán los músculos del banco…

La proliferación de dispositivos conectados a la web abre infinitas posibilidades para nuevos modelos de negocios y aplicaciones que permiten la optimización de recursos, la mejora de procesos y la ayuda en la toma de decisiones. Solo los visionarios capaces de ofrecer productos personalizados y a la medida nunca antes vistos en la industria, serán los que transformen la industria financiera y sobrevivan a la era digital como victoriosos.

 

Blockchain será el Sistema Neuronal del banco…

Blockchain impulsará un cambio tremendo en el sector financiero en los próximos años alterando los modelos de negocio en toda la industria. Blockchain lo va cambiar todo, la forma en cómo percibimos las relaciones comerciales, el concepto de privacidad y seguridad, la velocidad de transacciones y la manera de intercambiar data.

Los bancos tienen desde ahora que evaluar el impacto potencial de Blockchain y pensar en desarrollar una estrategia acorde a lo que la solución puede ofrecer, y comprender que cambios organizativos son necesarios para integrar efectivamente la tecnología e impactar de manera única a la nueva generación de clientes.

 

Ser relevante o ser olvidado, ese es el dilema…

Solo aquellos visionarios que sean conscientes de esta revolución digital y los líderes que diseñen una estrategia de acción, serán los que sobrevivan a este “Tsunami” Digital.

El impacto de estas tres tecnologías solo seguirá creciendo. Es vital que las Instituciones Financieras las aprovechen para impulsar el crecimiento, reducir costos y aumentar su competitividad.

 

¿Está tu banco considerando el impacto de estas tecnologías dentro de la estrategia corporativa a mediano y largo plazo?

 

 

[1] Se refiere a los dispositivos y sensores conectados a la web