JoséValer Dávila y García
Agenda global, impacto local Por José Valer Dávila y García

La intención de estos simples comentarios es poner al servicio de los lectores empresarios peruanos una lista breve de las principales variables y eventos político-económicos globales a prestar atención en la semana. Hechos que podrían ser críticos para nuestros costos, ingresos, y crecimiento local. Conocer la información de forma oportuna y que no nos sorprenda en los periódicos es clave para una eficiente estrategia empresarial.

Esta semana debemos prestar atención a Estados Unidos:

MARTES 27 de febrero

  • Al discurso de Jay Powell, nuevo presidente del banco federal americano, en su testimonio semianual al Congreso americano y su primera actuación en su nuevo puesto.

Clave si anuncia intenciones de cuatro rondas ajustes al alza en su tasa de referencia. Los mercados esperan tres alzas de 25 puntos cada una. De darse este significaría un incremento en el costo en dólares de 0.75%. El Perú, al basar su economía en un 35% en dólares, también recibiría el alza en costo.

  • A mirar el adelanto del dato de déficit comercial norteamericano. Se espera que sea de US$72 billones.

A pesar del discurso de la Casa Blanca de que se deben proteger aún mas las importaciones, su balanza comercial viene mejorando, la economía americana viene creciendo y creando empleo, lo que hace dificil argumentar restricciones al comercio. Considerar que la mira política está en el NAFTA y China. Esto podría desbalancear el comercio internacional hacia EEUU incluyendo los países andinos.

MIÉRCOLES 28 de febrero

  • Se espera que la revisión del dato del PBI americano del último trimestre del 2017 muestre que creció 2.5%, ligeramente menos de lo pensado inicialmente (2.6%).

JUEVES 1 de marzo

  • El gasto en consumo personal básico (PCE) es un dato que la Fed sigue con mucho detenimiento. Se espera un 0.3% mensual de inflación basado en esa medida. Sería un ligero incremento respecto al 0.2% del mes anterior.
  • El gasto en construcción se espera que vuelva lento con un 0,2% en enero 2018 respecto al 0,7% de diciembre 2017

Junto con el PBI a ser publicado el miércoles son datos a revisarse con atención. Si la Reserva Federal de Estados Unidos necesita acelerar la subida de tasas pues preocupa que esté retrasada respecto a su política de ajuste monetario. En cristiano, mayor posibilidad de incremento en los costos de financiamiento en dólares para las empresas en Perú.

Disclaimer: el artículo es sólo una opinión, pero al ser de economista, sujeta a error y aunque se parezca, en ningún caso representa afirmación de poderes de predicción del futuro, ni recomendaciones concretas de operaciones financieras. La lista no es exhaustiva; podría haber más eventos importantes, basados en otros criterios de opinión, no mencionados.