José CarlosValer Dávila y García
Agenda global, impacto local Por José Carlos Valer Dávila y García

A tomar atención por su impacto en las tasas en dólares, precio del euro, yen y minerales:

Lunes 5

  • El Congreso chino se reúne en su sesión plenaria anual y votará si elimina el límite de elección de la presidencia de dos periodos. De ser aprobado, Xi JinPing podría gobernar de por vida.
  • También ver la proyección de PBI Chino (previsto 6.5%)por su premier Li Kekiang.

Impacto Local: importante para el sector minero e industrias relacionadas al ser China el mayor demandante mundial de commodities, y en este caso, la continuación de políticas chinas.

Miércoles 7

  • Estados Unidos: La productividad se espera se reduzca a un 0.3% anualizado durante el cuarto trimestre del 2017, que significaría que sigue por debajo de promedio de largo plazo. También ver que se comenta el Beige Book que contiene comentarios sobre la salud de la economía.

Jueves 8

  • La firma en Chile del Acuerdo Transpacífico (TTP).

Como recordarán, en enero 2017 Trump decidió retirar su participación y anunciar que buscaría acuerdos bilaterales. Aunque EEUU negociará este acuerdo por 10 años con Japón y 10 otros países y fue uno de los grandes objetivos geopolíticos de Obama. Japón ha persistido en llevarlo a cabo incluso sin EEUU.

  • Se reúne el Banco Central Europeo con más partidarios de elevar tasas para el 2018.
  • Se espera que el Banco de Japón no haga cambios en sus tasas pues sigue previendo baja inflación.

Japón viene creciendo y se espera que reelijan al gobernador Haruhiko Kuroda indicando que se mantendría la política de estímulo aunque el yen se haya venido fortaleciendo y amenazando sus exportaciones y la inflación en los precios de sus importaciones. Sin embargo, Kuroda ya comentó que podría finalizar el estímulo monetario el próximo año.

Divergencia de bancos centrales: Junto con las declaraciones optimistas de Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, que hace pensar en cuatro subidas de tasa más este año, podríamos empezar a ver divergencia en la política monetaria de los mayores bancos centrales y, por ende, afectación a las monedas y los precios de exportaciones. Ya afecta al euro desde el año pasado y empezaría a afectar al yen.

Los anuncios de aranceles al aluminio y acero de EEUU podrían generar en los mercados una baja en el dólar respecto a las grandes monedas (euro, yen, libra).

Viernes 9

  • Se espera que haya habido 200,000 nuevos empleos no-agrícolas en EEUU en febrero  indicando crecimiento a pesar de que los datos del gasto en consumo, producción industrial y ventas de viviendas hayan indicado lo contrario.  El desempleo caería ligeramente a 4% siendo el más bajo desde el año 2000 además de una buena mejora en los salarios por hora de 0.2%.

Datos positivos sugerirían mejora económica en EEUU aunque también mayor probabilidad de subida de tasas en dólares.

Síganme en @jcvaler15 en Twitter

Disclaimer: el artículo es sólo una opinión, pero al ser de economista, sujeta a error y aunque se parezca, en ningún caso representa afirmación de poderes predicción del futuro ni recomendaciones concretas de operaciones financieras. La lista no es exhaustiva; podría haber más eventos importantes basados en otros criterios de opinión no mencionados.