JoséValer Dávila y García
Agenda global, impacto local Por José Valer Dávila y García

A tomar atención por su impacto en subida de tasas en dólares y estabilidad geopolítica mundial, y como verán los inversionistas extranjeros la salud de la economía peruana.

Lunes 12 de marzo

Ruido no relevante desde España por las elecciones en Cataluña.

Martes 13 de marzo

Hay que esperar la proyección de la OCDE para las mayores economías. Siempre se debe dar atención a este dato dado que gran parte de las exportaciones del Perú se dirigen a esa demanda (aunque no debe estar considerando aún el impacto de las recientes medidas de Estados Unidos a sus importaciones).

Revisar si la inflación de EEUU sube 2.2% anual a febrero.

Como ya comenté en un blog previo, se espera tres subidas de tasas en dólares para este año, pero podrían acelerarse dados los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), junto con la subida en salarios, su efecto en la inflación y el bajo nivel de desempleo. Esto impacta en las deudas nuevas en dólares de las empresas.

Jueves 15 de marzo

Atención al PBI de Perú de enero del 2018 y desempleo a febrero. Son indicadores importantes para los inversionistas del exterior en su evaluación de las perspectivas de la economía peruana.

Domingo 18 de marzo

La elección presidencial en Rusia. Importante pues podría impactar en el equilibrio geopolítico y económico mundial si la elección no tiene credibilidad. Vladimir Putin busca la reelección por seis años más con una mayoría de más de 57%, mientras su opositor Alexei Navalny está prohibido de postular.

 

Compartan cómo ha afectado a sus empresas los eventos económicos globales recientemente en #AgendaGlobalImpactoLocal vía @jcvaler15 en Twitter

 

Disclaimer: el artículo es sólo una opinión, pero al ser de economista, sujeta a error y aunque se parezca, en ningún caso representa afirmación de poderes predicción del futuro ni recomendaciones concretas de operaciones financieras. La lista no es exhaustiva; podría haber eventos importantes adicionales basados en otros criterios de opinión no mencionados.