José CarlosValer Dávila y García
Agenda global, impacto local Por José Carlos Valer Dávila y García

A tomar atención por su impacto en subida de tasas en dólares, precio de importaciones desde Brasil al Perú e inicio de una tendencia de guerra de aranceles mundial:

Lunes 19 de marzo

El foco en la reunión de los G20 estará en las nuevas tarifas de Estados Unidos (EEUU) al acero y aluminio y como conversa con el discurso del año pasado (que incluía a EEUU), que destacaba la lucha contra el proteccionismo.  EEUU se ha enfocado en una guerra contra Alemania y sus exportaciones después de varios años de superávit comercial que viene alcanzando hasta 8% de su PBI. Aunque es difícil que EEUU pueda atacar aisladamente a Alemania, dado que es miembro de la Unión Europea (UE), no hay que olvidar que la UE también goza de superávit. Si la UE contraataca, se esperaría que EEUU imponga tarifas a los automóviles que traería enormes consecuencias financieras negativas para Alemania.

Miércoles 21 de marzo

La Reserva Federal de EEUU (Fed) decidirá si sube de 1.5% a 1.75% la tasa de interés (la primera de este año). El mercado espera además ver algún indicio sobre un alza de la tasa del costo en dólares para este año dos o tres veces más, es decir, la tasa llegaría a 2.5%. Como saben, el efecto de los cortes en impuestos e impulso fiscal pareciera estar mejorando las expectativas económicas de EEUU.

Brasil podría bajar su tasa de referencia 25 puntos por la inflación baja que viene sufriendo. Ésta sería su decimosegunda reunión de su banco central reduciendo tasa. Puede impactar pues es el tercer país del que el Perú más recibe importaciones (sobre todo insumos), abaratándolas.

Jueves 22 de marzo

Inglaterra también podría subir su tasa, que actualmente está en 0.5%. Atención, pues sería síntoma que el mundo espera un mayor crecimiento en las principales economías.

Viernes 23 de marzo

Entra en vigencia el arancel al acero de 25% y al aluminio de 10% en EEUU. Aunque dirigido a China, los más perjudicados serían Alemania, Brasil, Japón y Corea del Sur

*

Comentarios en @jcvaler15 en Twitter

Disclaimer: el artículo es sólo una opinión, pero al ser de economista, sujeta a error y aunque se parezca, en ningún caso representa afirmación de poderes predicción del futuro ni recomendaciones concretas de operaciones financieras. La lista no es exhaustiva; podría haber eventos importantes adicionales basados en otros criterios de opinión no mencionados