JoséValer Dávila y García
Agenda global, impacto local Por José Valer Dávila y García

A tomar atención a la inflación en el Perú, las decisiones de la FED y los datos de empleo en EEUU por el probable impacto en la subida de las tasas en dólares local. También, la decisión de tasas del Banco de Inglaterra.

Miércoles 01 agosto

Probable inflación en el Perú: anual de 1.4% y mensual de 0.3%.

Impacto:

  • Si sigue así moderado y dentro del rango meta del Banco Central, podría ser signo de robustez que el crecimiento que venimos observando no será pasajero.

Se espera que la FED mantenga la tasa de interés en dólares sin cambios (en 2%). El mercado espera que suba dos veces más, una en septiembre (a 2.25%) y otra en diciembre (a 2.50%).

Impacto:

  • Más que probable subida del costo de endeudarse en dólares. Solo para que se haga una idea, y simplificando demasiado, si va a sacar un crédito entre hoy a diciembre, le va a costar 0.50 más. Súmele 1.00 si quiere ilustrar cuánto más caro estará respecto al año pasado.
  • Para los más técnicos: hay que revisar cómo reaccionan el resto de costos por plazo de la curva y si el nivel neutral de los fondos federales puede determinar cuánto más la tasa podría subir antes que empiece a contraer la economía americana.
  • Además de hacer el crédito en dólares más caro en el Perú, recordemos que importamos de EEUU $8 billones entre combustibles y maquinarias (principalmente). Es nuestro segundo socio comercial. Un 20% de lo que importamos viene de allí. Importamos $7 billones entre minerales y frutas (de nuevo principalmente) que fueron 16% de nuestras exportaciones el 2017. Una subida del dólar, haría más fácil exportar pero más caro importar de ellos.

Jueves 02 de agosto

Se espera que el Banco de Inglaterra suba sus tasas de 0.50% a 0.75%. Tasas que están en niveles mínimos luego de la crisis financiera del 2009.

Impacto en nuestros exportadores e importadores:

  • Perú exportó a Inglaterra el 2017, $729 millones entre minerales y frutas e importó $264 millones entre maquinarias, vehículos y bebidas. Una subida en su tasa podría incrementar su moneda, la libra esterlina, y encarecer lo que importamos pero también abaratar lo que exportamos.

Viernes 03 de agosto

Reporte de empleo de EEUU. Se espera que se enfríe un poco en junio pues solo habrían creado 195 mil empleos (en junio fueron 213 mil). El desempleo debería caer a 3.9%. Los salarios por hora más bien subirían 0.3% en julio.

Impacto:

  • De seguir consolidando crecimiento, la subida de tasas en dólares es esperable con los efectos ya descritos líneas arriba.

Comentarios y preguntas @jcvaler15 en Twitter

Disclaimer: el artículo es sólo una opinión, pero al ser de economista, sujeta a error y, aunque se parezca, en ningún caso representa afirmación de poderes, predicción del futuro ni recomendaciones concretas de operaciones financieras. La lista no es exhaustiva; podría haber eventos importantes adicionales basados en otros criterios de opinión no mencionados.