JoséValer Dávila y García
Agenda global, impacto local Por José Valer Dávila y García

Con el mundo enfocado en los resultados de las grandes empresas, es una semana para mirar la balanza comercial de Perú y a algunos de nuestros socios comerciales

Lunes 06 agosto

Atentos a los datos de su índice PMI de construcción (se espera 54) para ver si el mercado inmobiliario debería ha propiciado un impulso al sector construcción. A pesar que la Eurozona se está desacelerando. Los precios de casas en Alemania han subido a pesar de la baja inflación  ayudados por los bajísimos niveles de tasas del Banco Central Europeo.

Impacto:

  • En el 2017 exportamos a Alemania 933 millones entre metales y café principalmente. Importamos vehículos y maquinaria mayormente por 1,061 millones lo que lo hace  nuestro décimo socio comercial. En sencillo, más evidencias de cualquier mejora en su economía significaría mayor demanda de nuestros productos.

Jueves 09 agosto

Balanza comercial positiva de Perú por US$500 millones a junio mayor que los US$458 millones. Mayo.

Además no se espera que el BCR mueva su tasa de referencia de 2.75%.

Impacto:

  • Una balanza comercial positiva seguirá ayudando al sol peruano a mantenerse contra el dólar.
  • No se espera cambios en la política del BCR hasta tener mayores evidencias de que el crecimiento actual de la economía no es pasajero y se acerque a su potencial. También para mantener estable el sol hasta que la Fed americana vuelva a subir su tasa de referencia.

Comentarios y preguntas @jcvaler15 en Twitter

Disclaimer: el artículo es sólo una opinión, pero al ser de economista, sujeta a error y aunque se parezca, en ningún caso representa afirmación de poderes predicción del futuro ni recomendaciones concretas de operaciones financieras. La lista no es exhaustiva; podría haber eventos importantes adicionales basados en otros criterios de opinión no mencionados.