Apuntes de estrategia

por Diego Dyer

29 Abr 0

Reflexiones robadas a un escritor

Enredado en la construcción de un plan de negocios, me tropecé con un precepto del proceso de escritura que sugiere que es necesario «separar a la persona del personaje». Entendiendo…

09 Abr 0

La suerte no está echada

Javier llega a la embajada de Estados Unidos anhelando obtener una visa por primera vez. Ha reunido todos los papeles que dicta la norma… y algunos más. «Just in case»,…

15 Mar 0

La tara histórica del Perú

Establecidos los cambios en la estructura social del país, y bienvenidas las novedades tecnológicas a las que los peruanos hemos sido expuestos, es triste pensar en la poca (o nula)…

21 Feb 0

La vieja y terca manía de querer competir…

– Esa nueva empresa sólo sabe competir bajando los precios. – ¿Pero es una estrategia válida, no? Digo… si no pueden competir en igualdad de condiciones, el precio siempre es una…

04 Feb 0

“Yo ya no miro los partidos de Federer, los superviso”

Conozco a muchas personas que admiran a Roger Federer, pero tengo un par de amigos que exageran dramáticamente su devoción. Lo siguen religiosamente en cada detalle de su carrera y…

11 Ene 0

Los héroes del Dakar

En Dakar participan 28 pilotos de moto inscritos en la modalidad ‘sin asistencia’, es decir, competidores que deben recorrer los 9,000 kilómetros de carrera sin más ayuda que el préstamo…

20 Dic 0

Desafiando la teoría de la evolución

Lawrence Freedman, un reconocido historiador inglés experto en estudios de guerra, plantea la teoría de que existen comportamientos elementales heredados a lo largo de la evolución que explican cómo los…

01 Dic 0

Mensaje para los peruanos: no hay lonche gratis

De chico, en casa de mis abuelos, escuché la historia de Don Pedro Hernandez De Agüero Luna-Victoria, un prestigioso empresario y gamonal que allá por inicios del siglo XX promoviera…

09 Nov 0

El ángulo del negocio

Conozco el caso de una empresa que, dentro de una industria con alta intensidad competitiva, superó la barrera del 85% de participación de mercado. Su éxito se sostenía en una…

18 Oct 0

El efecto Garfield

Tengo un amigo que compara a los empleados del mundo corporativo – entre los cuales me incluyo – con el gato Garfield. Un gato regordete, perezoso, que come lasaña, toma…