Apuntes de estrategia

por Diego Dyer

26 May 0

La emoción de elegir

Dicen que cada vez que nos toca elegir, los seres humanos nos trasladamos al estado emocional que proyecta cada alternativa, y a partir de ello, nos entregamos a aquella que…

08 May 0

Cuando la estrategia se abre camino

Refundido en la bandeja de entrada de un escritorio, existe un proyecto para crear nuevos puestos de trabajo responsables de certificar el cumplimento de las rutas de transporte de la…

25 Abr 0

El alcalde y su trébol de cuatro hojas

Allá por inicios de los noventas, el carismático alcalde de Lima visualizó un proyecto para resolver el tráfico en un punto neurálgico de la ciudad. Para tal fin, pidió a…

12 Abr 0

Un jugador cinematográfico

En medio de la oscuridad del túnel, rodeado de una multitud de gente apurada, sólo quedaba apretar la mano de mi padre y encajar las zapatillas en los vértices de…

27 Mar 0

Los recursos intransferibles del Perú

A finales de los cincuenta, el profesor Joe S. Bain publicó la teoría ‘structure-conduct-performance’, en la que señala que las condiciones externas de un mercado –como intervenciones económicas, regulatorias, tecnológicas…

13 Mar 0

Cambiar de opinión es un pequeño acto de grandeza

Si sólo se tratara de lógica, diríamos (correctamente) que la ambición de un negocio, y su constante búsqueda de un significado en el mundo, corresponde a los accionistas, quienes arriesgan…

27 Feb 0

El arte de leer entre baldes

Cuentan los registros de la esquina de la televisión que un modesto comerciante perdió la posibilidad de ganarse una cocina Surge por enredarse en un juego complejo de probabilidades. El…

13 Feb 0

La definición literal de ‘empujar el carro’

Algunas mañanas no bastaba con empujar el viejo Toyota Corona calle abajo para que mi papá abriera el contacto, enganchara la caja en segunda y en un juego de pies…

30 Ene 0

El corporativo de la guerra

Muchas veces es necesario rendirnos ante las ocasiones en que planteamos hipótesis obsesionados con seguir la regla para terminar gozando de la excepción.

16 Ene 0

A propósito de paradojas, referencias circulares y viajes en el tiempo

Alguna vez leí que el viaje al pasado es técnicamente imposible por un principio llamado ‘paradoja causal’. Imaginen una situación en la que un hombre retrocede en el tiempo para…