Apuntes de estrategia

por Diego Dyer

28 Sep 0

El ciudadano detestable que habita en todos

Mientras toda la energía de las redes sociales está concentrada en detestar al ciudadano Manuel Liendo Rázuri, protagonista de un papelón bochornoso en las calles de San Isidro y, de…

31 Ago 0

Elecciones 2018: el análisis literal de la promesa electoral

«¿Quieres vivir en Limaflores?», señala un cartel junto a un sonriente candidato a la alcaldía de Lima, quien, en el sentido estricto de la palabra, asume que la gran mayoría de…

08 Ago 0

Joan Melé y la dignidad de cambiar el mundo

Suelo evitar los encuentros al paso con personas que conozco lo justo como para detenerme a saludar, pero no lo suficiente para sostener una conversación suelta, relajada, sin protocolos. Me…

10 Jul 0

La estrategia detrás de un televisor

Con un televisor ubicado estratégicamente, las conversaciones en la oficina fluyen de medio lado, entre rostros ansiosos de fútbol, miradas pegadas en la pantalla y laptops abiertas en la tabla…

18 Jun 0

Los gajes de la clasificación al Mundial Rusia 2018

La clasificación al Mundial Rusia 2018 trae reconciliación y esperanza. Por unos meses, los peruanos nos olvidamos de la vida social drástica y el entorno político involutivo en que…

24 May 0

Todos X El Morro y la lógica de ‘lava tu plato después de comer’

El fin de semana me sumé a una movida voluntaria de limpieza y conservación del Morro Solar. Un esfuerzo promovido por una generación de deportistas que no sólo ven al…

29 Abr 0

Reflexiones robadas a un escritor

Enredado en la construcción de un plan de negocios, me tropecé con un precepto del proceso de escritura que sugiere que es necesario «separar a la persona del personaje». Entendiendo…

09 Abr 0

La suerte no está echada

Javier llega a la embajada de Estados Unidos anhelando obtener una visa por primera vez. Ha reunido todos los papeles que dicta la norma… y algunos más. «Just in case»,…

15 Mar 0

La tara histórica del Perú

Establecidos los cambios en la estructura social del país, y bienvenidas las novedades tecnológicas a las que los peruanos hemos sido expuestos, es triste pensar en la poca (o nula)…

21 Feb 0

La vieja y terca manía de querer competir…

– Esa nueva empresa sólo sabe competir bajando los precios. – ¿Pero es una estrategia válida, no? Digo… si no pueden competir en igualdad de condiciones, el precio siempre es una…