Apuntes de estrategia

por Diego Dyer

27 Mar 0

Los recursos intransferibles del Perú

A finales de los cincuenta, el profesor Joe S. Bain publicó la teoría ‘structure-conduct-performance’, en la que señala que las condiciones externas de un mercado –como intervenciones económicas, regulatorias, tecnológicas…

13 Mar 0

Cambiar de opinión es un pequeño acto de grandeza

Si sólo se tratara de lógica, diríamos (correctamente) que la ambición de un negocio, y su constante búsqueda de un significado en el mundo, corresponde a los accionistas, quienes arriesgan…

27 Feb 0

El arte de leer entre baldes

Cuentan los registros de la esquina de la televisión que un modesto comerciante perdió la posibilidad de ganarse una cocina Surge por enredarse en un juego complejo de probabilidades. El…

13 Feb 0

La definición literal de ‘empujar el carro’

Algunas mañanas no bastaba con empujar el viejo Toyota Corona calle abajo para que mi papá abriera el contacto, enganchara la caja en segunda y en un juego de pies…

30 Ene 0

El corporativo de la guerra

Muchas veces es necesario rendirnos ante las ocasiones en que planteamos hipótesis obsesionados con seguir la regla para terminar gozando de la excepción.

16 Ene 0

A propósito de paradojas, referencias circulares y viajes en el tiempo

Alguna vez leí que el viaje al pasado es técnicamente imposible por un principio llamado ‘paradoja causal’. Imaginen una situación en la que un hombre retrocede en el tiempo para…

02 Ene 0

El mejor balance de fin de año

Soy de los que creen que al cierre de un año no hay que enfocarse en las cosas buenas o malas que nos sucedieron (a esas siempre vamos a estar…

20 Dic 0

Crónica de una venta anunciada

Trasgredir prohibiciones es penalizado en la mayoría de culturas del mundo, aún cuando algunas pueden estar justificadas en prejuicios infundados. En ese pequeño vacío suelen enredarse las tentaciones de la…

05 Dic 0

Una mirada desde afuera

"Un taller de ideas", dije por teléfono. Y ellos, curiosos, aceptaron la invitación. Fueron los primeros en llegar. Se sentaron en mesas distintas, apenas y saludándose con un movimiento de cabeza.…