Apuntes de estrategia

por Diego Dyer

31 Ago 0

Elecciones 2018: el análisis literal de la promesa electoral

«¿Quieres vivir en Limaflores?», señala un cartel junto a un sonriente candidato a la alcaldía de Lima, quien, en el sentido estricto de la palabra, asume que la gran mayoría de…

08 Ago 0

Joan Melé y la dignidad de cambiar el mundo

Suelo evitar los encuentros al paso con personas que conozco lo justo como para detenerme a saludar, pero no lo suficiente para sostener una conversación suelta, relajada, sin protocolos. Me…

10 Jul 0

La estrategia detrás de un televisor

Con un televisor ubicado estratégicamente, las conversaciones en la oficina fluyen de medio lado, entre rostros ansiosos de fútbol, miradas pegadas en la pantalla y laptops abiertas en la tabla…

18 Jun 0

Los gajes de la clasificación al Mundial Rusia 2018

La clasificación al Mundial Rusia 2018 trae reconciliación y esperanza. Por unos meses, los peruanos nos olvidamos de la vida social drástica y el entorno político involutivo en que…

24 May 0

Todos X El Morro y la lógica de ‘lava tu plato después de comer’

El fin de semana me sumé a una movida voluntaria de limpieza y conservación del Morro Solar. Un esfuerzo promovido por una generación de deportistas que no sólo ven al…

29 Abr 0

Reflexiones robadas a un escritor

Enredado en la construcción de un plan de negocios, me tropecé con un precepto del proceso de escritura que sugiere que es necesario «separar a la persona del personaje». Entendiendo…

09 Abr 0

La suerte no está echada

Javier llega a la embajada de Estados Unidos anhelando obtener una visa por primera vez. Ha reunido todos los papeles que dicta la norma… y algunos más. «Just in case»,…

15 Mar 0

La tara histórica del Perú

Establecidos los cambios en la estructura social del país, y bienvenidas las novedades tecnológicas a las que los peruanos hemos sido expuestos, es triste pensar en la poca (o nula)…

21 Feb 0

La vieja y terca manía de querer competir…

– Esa nueva empresa sólo sabe competir bajando los precios. – ¿Pero es una estrategia válida, no? Digo… si no pueden competir en igualdad de condiciones, el precio siempre es una…

04 Feb 0

“Yo ya no miro los partidos de Federer, los superviso”

Conozco a muchas personas que admiran a Roger Federer, pero tengo un par de amigos que exageran dramáticamente su devoción. Lo siguen religiosamente en cada detalle de su carrera y…