ÓscarIbazeta
Apuntes Retail Por Óscar Ibazeta

Hace algunos meses una amiga me comentaba que estaban promocionando un nuevo mall en Tumbes, además de felicitarla le comenté que probablemente tendría muchas solicitudes pero me respondió que la colocación de los locales estaba siendo lenta. Esto me sorprendió y me hizo notar que estamos mirándonos demasiado los zapatos y más adelante explicaré el por qué.

Hace algunos meses salió una noticia interesante, el lugar más visitado por los argentinos para hacer shopping había dejado de ser Miami, había sido reemplazado por Chile. Los elevados precios de un mercado con mucho proteccionismo había ocasionado que mucha gente voltee a ver a los mercados vecinos y al comparar precios, encontraron ventajas en las tiendas chilenas y empezaron a hacer compras principalmente en línea, algo que no pasó desapercibido para muchos retailers sureños que iniciaron programas dirigidos hacia esos shoppers, dándoles facilidades para comprar en línea e incluso poder escoger el lugar de recojo de sus compras en tiendas ubicadas en ciudades de frontera.

Si miramos los mercados vecinos, en Ecuador, por ejemplo, los precios son elevados para categorías como indumentaria y electrónica. En Bolivia, por citar otro ejemplo, hace falta una mayor variedad de marcas internacionales de moda, las pocas marcas que actualmente están desembarcando por allá, tienen una venta muy auspiciosa según diversos reportes.

Los malls de frontera son una excelente oportunidad para aprovechar las diferencias de precios de mercado entre diversos países y aprovecharlas como oportunidad comercial. Muchas veces estamos tan concentrados en la realidad local, mirando sólo nuestros zapatos. Hay que levantar la cabeza para mirar que sucede en mercados vecinos y analizar las alternativas que podríamos aprovechar comercialmente, más aun cuando estamos en categorías maduras o hay recesión en el mercado.