22 marzo 2019

Perú y seis países crean Prosur para reemplazar a Unasur

Los presidentes de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay participaron del acuerdo.

El presidente Martín Vizcarra asistió a Santiago de Chile para firmar el acuerdo de creación del Foro para el Progeso de América del Sur (Prosur), el cual busca aumentar la integración y cooperación entre sus miembros. Lo acompañaron Sebastián Piñera, de Chile; Jair Bolsonaro, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Aldo Duque, de Colombia; y Mario Abdo, de Paraguay. También participó el embajador de Guyana en Chile.

Del mismo modo, los vicecancilleres de Bolivia y Uruguay, y el embajador de Surinam en Cuba, no firmaron el documento ya que acudieron en calidad de observadores. Sin embargo, podrán continuar participando en las demás instancias del proceso y eventualmente unirse al nuevo bloque.

El documento de Prosur señala que éste debe tener “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en programas concretos de integración”.

artículo relacionadoJuan Guaidó decretará estado de emergencia nacional en Venezuela

El acuerdo estableció seis acuerdos que giraron alrededor del crecimiento, la colaboración, el diálogo y el respeto por la democracia por los países sudamericanos. También se estableció que Chile tendrá la presidencia de Prosur por los próximos 12 meses, y luego ésta pasará a Paraguay.

Entre los puntos abordados, se dejó en claro que “este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”. También se acordó que solo podrán participar del Prosur aquellos países con un gobierno democrático y que respeten los principios básicos de separación de poderes del Estado.

Cabe resaltar que en el 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en el Unasur. Así, este bloque se quedó solo con tres miembros: Venezuela, Surinam y Uruguay.

Artículos Relacionados