13 octubre 2014

Jorge Toyama: La rigidez laboral es el tercer factor más importante de la anticompetitividad

El abogado laboralista afirmó que ese problema se ubica por detrás de la burocracia y la corrupción, las cuales impiden una mayor competitividad en el país.

Jorge Toyama dijo ello en el marco de un conversatorio organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) sobe reforma laboral, con el objetivo de elevar la contratación formal de trabajadores.

A su turno, el director ejecutivo de Grade, Miguel Jaramillo, manifestó que “el costo de despedir a un trabajador se ha vuelto alto e incierto y, particularmente, se ha generado una masificación de la figura de la reposición como instrumento dentro del proceso de terminación de una relación laboral”.

Entre las propuestas planteadas en el conversatorio se encuentran reservar la reposición para los casos de despidos nulos, es decir, cuando se vulnera un derecho fundamental. Además, en el caso del despido arbitrario, se propone que la única reparación válida por el daño sufrido sea el pago de una indemnización.

artículo relacionadoAlfonso Grados: "No habrá una reforma laboral duradera sin diálogo"

También se recomienda flexibilizar los criterios de procedencia del cese colectivo por parte del Ministerio de Trabajo, y precisar la definición de las causas económicas, técnicas y estructurales. Otra de las propuestas es reducir la exigencia del 10% como porcentaje mínimo de puestos de trabajo a desocupar.

Dichos planteamientos fueron efectuados por Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, quien también participó en el conversatorio.

Asimismo, en la cita se apuntó a los costos de administración de la planilla de las empresas. “Hay empresas de 50 personas que emplean 2 o 3 para administrar la planilla, esto es, el 5% de su planilla utilizada para cumplir con las normas laborales”, dijo Miguel Jaramillo.

Artículos Relacionados