15 abril 2016

SPH: Creación de zona reservada en el noroeste del país impactaría actividades de diez lotes petroleros

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos se pronunció sobre la propuesta del Sernanp de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruana.

La propuesta de la zona reservada está ubicada en el mar de Tumbes y Piura, y comprende cuatro sectores que se superponen a lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos con contratos vigentes suscritos con el Estado peruano, y en los que las empresas operadoras vienen cumpliendo con sus compromisos ambientales, sociales y de inversión, según el gremio.

La SPH señaló que, en esta coyuntura, la iniciativa de la zona reservada modifica las reglas de juego acordadas al momento de la suscripción de los contratos, lo cual no contribuye “a la ejecución de inversiones y crean incertidumbre, tanto para todas aquellas empresas con contratos suscritos con el Estado Peruano, como para otros potenciales inversionistas que el Estado intente atraer al Perú”.

Asimismo, la SPH indicó que los procedimientos para la creación de la zona reservada no se están realizando conforme a Ley. Específicamente, la Sociedad señaló que no se ha cumplido con procesos participativos plenos, lo cual ha dejado numerosas interrogantes sin respuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

artículo relacionadoLoreto: pobladores toman Lote 95 y SPH solicita al gobierno acción inmediata

En su pronunciamiento, la SPH finalmente exhortó a las autoridades correspondientes a que se precise claramente lo que la creación de la zona reservada implica para el Gobierno Central y regional. Según la Sociedad, el impacto incluiría “menores ingresos por Regalías e Impuesto a la Renta, menores montos de canon y sobre canon para las regiones y los gobiernos locales”, así como la “incertidumbre en la realización de inversiones, menor empleo de mano de obra local y restricciones a actividades sociales y económicas que allí se puedan efectuar”.

Artículos Relacionados