17 junio 2019

MEF: inversión de S/90,000 millones priorizará desarrollo de 60 proyectos

El ministro Carlos Oliva aseguró que la lista de estos proyectos se presentará en tres semanas en el Plan de Infraestructura.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que presentará el Plan Nacional de Infraestructura dentro de tres semanas. Además, detalló que éste priorizará el desarrollo de 60 proyectos con una inversión de S/90,000 millones.

“Vamos a presentarlo la última semana de julio. Vamos a priorizar unos 60 proyectos que consideran la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras, proyectos de energía, irrigación y residuos de sólidos”, declaró Oliva durante una entrevista en RPP. 

El ministro señaló que la selección no se ha realizado tomando en cuenta los proyectos más costosos, sino que se ha utilizado “una metodología seguida en el Reino Unido“, la cual permite identificar cómo se puede incrementar la productividad y competitividad dentro de un territorio.

artículo relacionadoMEF modificó precios máximos de vehículos deducibles del IR y cambió tasas del ISC

Sin embargo, Oliva reconoció que el Estado adolece de varios problemas con respecto al seguimiento de los proyectos.  “No tenemos al personal capacitado para hacer seguimiento a los proyectos. A veces nos preocupamos simplemente en aprobarlos, en adjudicarlos, pero la parte de seguimiento es sumamente débil en el Estado, entonces ahí vamos a traer a las mejores empresas del mundo para que puedan apoyarnos con este seguimiento”, agregó el ministro.

Por otro lado, el titular del MEF reconoció que el crecimiento podría registrar una expansión menor al 4.2% proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR). “Nosotros estamos revisando la cifra. Efectivamente puede haber una reducción en el 4.2% que estábamos pensando inicialmente por todos estos eventos, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer el mejor esfuerzo para que la economía no solo crezca más este año, sino que queremos entrar a las bases para un crecimiento sostenido para más adelante”, comentó Oliva.

El ministro señaló que el resultado de abril, donde el PBI solo creció 0.02%, ya se había previsto ya que la economía creció 8% el año anterior y “había dos días extra por la Semana Santa que esta vez cayó en abril y el año pasado cayó en marzo”. También señaló como una de las causas la falta de producción de cobre por 11 días de la mina Las Bambas, lo cual fue parte de la paralización de sus actividades en los dos meses anteriores.

También identificó la caída de 63% en el subsector pesca como una de las razones. “Sin estos factores probablemente hubiéramos crecido por encima del 1 o casi 2%. Esos factores explican por qué estamos en casi 0% en vez de estar por encima del 1%”, comentó Oliva.

Artículos Relacionados