13 noviembre 2017

Comisión de Protección Social propone postergar el seguro de desempleo

El seguro de desempleo fue una de las empresas de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Comisión de Protección Social, creada en enero para brindar recomendaciones con miras a mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, pensiones y protección frente al desempleo, recomendó la postergación de la creación del seguro de desempleo hasta que “el contrato por tiempo indefinido sea el  principal tipo de contrato laboral”, al menos en el sector formal de la economía. Este seguro de desempleo, que reemplazaría a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), era una de las promesas de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Durante la presentación del informe final, los comisionados sostuvieron que los trabajadores asalariados con contrato por tiempo indefinido y población foco de un seguro de desempleo estándar representan sólo alrededor del 15% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En el informe, se resalta que el mercado de trabajo peruano plantea retos importantes para la implementación del seguro de desempleo. Cuatro características son particularmente condicionantes: alta informalidad, bajo uso de contratos por tiempo indefinido, alta rotación laboral y baja incidencia de despidos.

“El diseño que se plantee debe considerar estas características, ya sea para tener estimaciones realistas de la cobertura a alcanzar o para incorporar elementos que lidien con algunos de estos problemas. Dejarlas de lado, resultaría en un mecanismo poco efectivo que no cumpliría con el objetivo de aseguramiento ante un periodo de desempleo”, señalaron en su informe.

El diseño del seguro

El informe brinda luces sobre qué características deberían tener el diseño del seguro de desempleo. La comisión recomienda que este seguro debería restringirse a los trabajadores asalariados formales del sector privado, ya que es difícil monitorear la actividad laboral de los trabajadores independientes  o informales. Sobre si debería incorporarse también a los trabajadores del sector público, señalan que no sería recomendable. “Los trabajadores públicos tienen su propio régimen laboral, separado del régimen de la actividad privada. Más aún, en el sector público se garantiza la estabilidad laboral a través del nombramiento, por lo que las salidas del empleo público son, por lo general, voluntarias”, anotan.

artículo relacionadoReforma de pensiones: Comisión propone reemplazar a AFP y reestructurar sistema

De otro lado, la comisión plantea que el seguro de desempleo cubra las contingencias que se presentan ante un eventual despido, pero también de las contingencias que surjan luego de que se venzan los contratos a plazo fijo. “La segunda condición de elegibilidad es la de haber aportado al seguro durante un mínimo de tiempo determinado”, se indica en el informe.

Las contribuciones pueden haber sido continuas, por ejemplo, haber contribuido 12 veces en los últimos 12 meses, o discontinuas en el tiempo. “Se ha definido que los afiliados deberán aportar durante 12 meses al seguro para acceder a los beneficios, tal como se establece en otros países de Latinoamérica. Los aportes podrán ser esparcidos en el tiempo, hasta un máximo de 24 meses”, recalcó la comisión.

Sobre el financiamiento, el informe contempla la propuesta de un seguro de desempleo contributivo y no financiado por el Estado. De esta forma, indican que la modalidad de financiamiento más sencilla y recomendable por las características del mercado laboral peruano es el mecanismo de reparto (pay-as-you-go). Esto supone que el seguro de desempleo reemplace a la CTS. “El aporte permitirá un ahorro a los empleadores”, de acuerdo con el documento.

La idea de la comisión es que el seguro de desempleo se implemente progresivamente, aplicándose no a los nuevos trabajadores, sino a los nuevos contratos. Ello implica que los trabajadores actuales, después de culminar el vínculo laboral que tengan vigente, pasen a un contrato con seguro de desempleo, de modo que la CTS desaparezca progresivamente. “Actualmente, la CTS funciona como un seguro de desempleo, pero es imperfecto, ya que no necesariamente cubre todo el periodo de desempleo”, finaliza.

SEMANAeconómica advirtió el año pasado que no será conveniente que el seguro de desempleo reemplace a la CTS, aun cuando se trate de nuevos trabajadores, pues la CTS otorga al trabajador ingresos adicionales, acceso a beneficios del sistema financiero, disposición a partir de un monto mínimo y en su totalidad al cese.

Artículos Relacionados