11 septiembre 2018

BID: el 13% de los que retiraron el 95.5% de su fondo de pensiones ya lo gastó

Sólo el 9% de los afiliados a una AFP que retiraron casi la totalidad de su fondo lo reinvirtió.

En el Insurance Day, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció los resultados de su encuesta a los jubilados que retiraron su fondo del Sistema el Privado de Pensiones (SPP) tras la denominada ‘Ley del 95.5%’. La muestra de la encuesta son los exafiliados de AFP Integra, con fondos de entre S/20,000 y S/500,000.

Según el estudio del BID, el 13% de las personas ya ha consumido todo lo retirado (casi la totalidad de su fondo), gasto que se agudiza en el caso de las personas con fondos bajos (desde S/20,000) y medios. En menos de dos años, los afiliados han gastado más del 30% de sus fondos en promedio. El 94% de las personas dice estar tranquilo con su decisión.

“Más de la mitad de los que optaron por el retiro está gastando el fondo a un ritmo mayor que el que hubiera podido hacerlo con una renta vitalicia”, dice Mariano Bosch, especialista de la unidad de mercados laborales y seguridad social del BID. Los fondos fueron destinados al pago de deudas (35%), mejora en viviendas (28%) y tratamiento de enfermedades (18%).

La encuesta arrojó que sólo el 9% de los que retiraron su fondo lo invirtió todo. El 60% de los que invirtieron al menos una parte en negocios que ya tenían, en negocios nuevos, en inmuebles y otras opciones no saben o no han evaluado cuál será el retorno de su inversión.

Por otro lado, el 28% de los exafiliados ahorró todo su fondo. De estos, el 13% lo hizo través de una cuenta de ahorros y el 15% la dejó en la cuenta en la que recibió los fondos. De los que ahorraron, un 35% admitió estar recibiendo un nulo retorno y otro 30% desconoce qué retorno recibe.

artículo relacionadoAFP: pensionistas recibirán 48% de su sueldo si aportan entre 25 y 30 años

“Existe un síntoma de sobreoptimismo en la gente”, dice Bosch, pues el 39% de los encuestados retiró su dinero con la expectativa de rentabilizarlo más que la AFP.

Nueva propuesta de ley

Esta semana, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que faculta a los afiliados del SPP que disponen del 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización a retornar, de forma voluntaria, el monto retirado (total o parcial) al sistema previsional privado. Estos podrán contratar nuevamente un producto de naturaleza previsional y efectuar retiros mensuales contra su saldo, “en función a su expectativa de vida y a la de su grupo familiar”. Esta opción se daría para los afiliados que estén bajo el régimen de retiro programado o renta vitalicia.

La propuesta legislativa, firmada por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, precisa que el afiliado puede retornar sus recursos al SPP hasta doce meses después de haber retirado el 95.5% de su fondo.

Si esta propuesta es aprobada por el Congreso, entraría en vigencia el 1 de enero del 2019. Según una disposición complementaria transitoria del proyecto, los afiliados que ya dispusieron del 95.5% de su fondo de pensiones antes de enero del próximo año tiene un plazo máximo de seis meses para retornar a su AFP.

Artículos Relacionados