04 diciembre 2018

SBS planteó nueva normativa sobre descuentos para afiliados a las AFP

Los afiliados al SPP podrían acceder a descuentos en las comisiones sobre sus fondos de cumplir con ciertos requisitos.

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) prepublicó esta semana un nuevo proyecto normativo que permitiría a los afiliados de las AFP acceder a descuentos en las comisiones administrativas. Los “planes de descuento” tienen como objetivo aumentar la competencia entre AFP y establecer un nuevo criterio para las cotizaciones futuras para la administración de la cuenta individual de capitalización de un afiliado en función al tiempo de permanencia o regularidad de cotización.

Los descuentos para los afiliados serían determinados por la AFP en el plan de descuento, que tendrá como base las variables de compromiso de permanencia del afiliado y/o de aporte por un periodo determinado en meses establecidos por el fondo de pensiones específico. El esquema de bonificación deberá ser presentado ante la SBS previo a la fecha de su implementación para ser registrado por la Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los descuentos podrían ser fijados en un único valor de descuento o en rangos de variación, según los criterios que determine el plan. El beneficio sería expresado en puntos básicos sobre la remuneración mensual o sobre la comisión sobre el saldo del fondo de pensiones durante el tiempo de permanencia.

artículo relacionadoSBS: cuarta licitación de afiliados a las AFP se realizará en diciembre

El beneficio sería abonado en moneda nacional en una cuenta del sistema financiero proporcionada por el afiliado o en la subcuenta de ahorro voluntario sin fin previsional de la AFP, según la elección del afiliado. El descuento se vería reflejado al final el tiempo de compromiso estipulado en el plan de descuento. La renovación del plan se daría de manera automática al final el período contemplado en el plan. La AFP deberá comunicarse con una anticipación de cuarenta y cinco días previo al término del plan de existir modificaciones en las condiciones del nuevo plan.

Los ingresos por comisiones de las AFP crecieron 10% interanual en el tercer trimestre del 2018, alcanzando la tasa más alta de crecimiento desde el segundo trimestre del 2014, y siendo la primera vez en la que las cuatro AFP tuvieron crecimientos positivos. Esto fue debido a un incremento promedio en los sueldos de los afiliados de entre 4 y 5% (SE 1645).

Además, la cuarta licitación de nuevos afiliados al SPP será el próximo 13 de diciembre, por lo que la competitividad en comisiones va en aumento y provocaría una reducción en los ingresos en el 2019.

Artículos Relacionados