08 enero 2019

SBS: afiliados de AFP podrán incrementar su fondo vía promociones de consumo

Los aportes voluntarios serán a través de promociones asociadas al consumo de bienes o servicios.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrá tener canales alternativos de aportes voluntarios sin fin previsional a través de alianzas con empresas de servicios, de acuerdo con una reciente resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Los aportes generados por los afiliados se originarán de descuentos y promociones establecidas por el acuerdo entre ambas entidades —los comercios y las administradoras de fondos—, aplicado al consumo de bienes y servicios.

El descuento sobre el valor total comercializado será depositado en la cuenta de capitalización individual (CIC) del afiliado, quien deberá registrar un mínimo de cinco años de incorporación al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), de acuerdo con la norma publicada en El Peruano.

artículo relacionadoAFP Integra tras ganar la licitación: "En el corto plazo nos va a costar"

El nuevo reglamento referido a afiliación y aportes busca fomentar el ahorro voluntario. Los aliados comerciales enviarán directamente los recursos recolectados dirigidos al aporte voluntario sin fin provisional a través del portal de recaudación AFPnet. Así se facilitará la visualización del aporte vía el estado de cuenta generado periódicamente.

El incentivo para que los afiliados tengan mayores niveles de ahorro ya ha mostrado avances dentro de las AFP. Prima AFP, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planea lanzar el “Esquema de ahorro vía consumo” que “permite descuentos a través de aliados comerciales, como en el retail, que va a cuenta de aportes voluntarios”, dijo Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, en noviembre del año pasado.

AFP Integra, administradora que ganó la cuarta licitación de nuevos afiliados, afirmó que por ahora no evalúan usar este nuevo sistema. “Si la iniciativa funciona, lo evaluaremos para ver si nos sumamos; por el momento no lo estamos viendo”, dijo Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, a SEMANAeconómica en diciembre del año pasado. El foco de la administradora estará en los nuevos afiliados.

Artículos Relacionados