06 marzo 2019

Comisión de Economía aprobó restitución del régimen de jubilación anticipada

La aprobación del dictamen busca la implementación permanente de este sistema.

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) fue restituido por la comisión e Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Hasta el 31 de diciembre, fecha en que expiró la vigencia de la ley, el REJA se había renovado desde el 2012 en plazos de 1 a 3 años.

El dictamen es el resultado de tres proyectos que buscan la reactivación de este sistema, el cual permite a los afiliados en situación de desempleo por 12 meses o más, jubilarse o retirar el 95,5% del total del fondo de pensiones. Así, este sistema se aplica para las mujeres a partir de los 50 años, y a los hombres a partir de los 55 años.

En diciembre el Ejecutivo había observado la ley que ampliaba el REJA hasta el 2021. En aquella ocasión señaló que a través de este sistema se desvirtuaba la protección del afiliado durante la vejez, y que no se contaba con un sustento que “justifique y fundamente la necesidad de prorrogar la vigencia del régimen especial”.

artículo relacionadoAFP: Ejecutivo observó la ley que amplía el REJA hasta el 2021

Ahora, la aprobación del dictamen de la comisión contempla dos modificaciones en el REJA. Una de ellas gira entorno a la implementación permanente del régimen de jubilación, la cual no recibió un consenso unánime de la comisión. El congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, brindó su voto aprobatorio al dictamen pero con una reserva para que la norma solo esté vigente por tres años.

Por otro lado, la otra modificación al REJA establece que “los desempleados, hayan percibido ingresos de cuarta y/o quinta categoría señalados en el artículo 34º del Decreto Supremo Nº179-2014-EF, TUO de la Ley el impuesto a la renta, acreditarán su fecha de cese con documento de fecha cierta y/o informe de SUNAT“. Así, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) continuará siendo la entidad que determine las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación. 

En cuanto al beneficio del retiro del 95.5% de los fondos, la comisión señaló que el REJA ha favorecido tanto a las AFP como a los afiliados. En el 2015, 277,000 personas optaban por afiliarse a las AFP, mientras que 160,000 escogían la ONP. Sin embargo, en el 2018 fueron 414,000 personas las que decidieron afiliarse a las AFP, mientras que la preferencia por la ONP se redujo a 87,000 personas.

Es decir, que la posibilidad de retiro ha incrementado el número de afiliados a las AFP en 49.4%, mientras que se ha reducido (-48.2%) la afiliación en el caso de la ONP”, señaló el dictamen.

Artículos Relacionados