10 marzo 2019

BCR: cambios al REJA evitarán que se desnaturalice el sistema de pensiones

Según la entidad, modificaciones de la Comisión de Economía impedirán abuso de la jubilación anticipada.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) emitió una opinión positiva sobre las recientes modificaciones al Régimen Especial de Jubilación Anticipadas (REJA), las cuales fueron aprobadas por la Comisión de Economía del Congreso de la República. Así, entre los cambios más importantes realizados al régimen destaca su nueva condición permanente, debido a que hasta la fecha se realizaba una renovación cada tres años.

En ese sentido, la entidad señaló que las modificaciones buscan evitar que se genere un abuso sobre los mecanismos para acceder al REJA. El banco comentó que lo que se ha solicitado es que también se consideren los ingresos de las personas que están en régimen de cuarta categoría para determinar su ingreso al sistema. Hasta la fecha solo se consideraban los ingresos generados por las personas en quinta categoría. El BCR señaló que lo que sucedía era que “los trabajadores que no estaban en planilla, pero trabajaban de manera independiente (cuarta categoría), igual percibían ingresos”.

artículo relacionadoREJA: mayores limitaciones para acceder al régimen no tendrán impacto

Ahora, las personas que intenten acceder al REJA deberán acreditar, a través de informes o documentos de la SUNAT, su cese de producción de ingresos.

Cabe resaltar que para entrar a este sistema se debe probar una situación de desempleo de 12 meses consecutivos. Además, que las personas tengan 55 años, en caso de varones, y 50 años, en mujeres. Además, el afiliado deberá recibir una pensión igual o mayor al 45% del promedio de sus remuneraciones y rentas declaradas en los últimos diez años.

Desde la entidad también se resaltó que el sistema privado de pensiones debe ofrecer “pensiones apropiadas de jubilación”, por lo que observan de manera positiva los cambios legislativos necesarios para que este objetivo se logre.

Artículos Relacionados