18 marzo 2019

Fondos de AFP crecieron S/6,447 millones a febrero y revirtieron caída de rentabilidad del 2018

Los fondos administrados se incrementaron en los dos primeros meses del año, revirtiendo la caída del año pasado.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) logró que su cartera administrada aumente en S/6,447 millones hasta el cierre de febrero y llegue a S/159,705 millones. La rentabilidad obtenida en los dos primeros meses del año permitió que el fondo de los afiliados se recupere respecto a diciembre del año pasado y crezca por encima de años anteriores.

En el  2018 el fondo de los afiliados se redujo en S/2,989 millones. La rentabilidad de los aportes voluntarios en el fondo tres cayó hasta -9.7% a diciembre del año pasado, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Asimismo, las comisiones por la administración de los fondos cayeron en los últimos años. “En la última licitación la comisión mixta se redujo en 37.6% e, incluso, la AFP ganadora [AFP Integra] redujo el componente por flujo a 0%”, mencionó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

artículo relacionadoLas AFP pondrán foco en provincias en el 2019

En los primero meses del año se logró revertir dicha caída y recuperar el crecimiento de las AFP. Según Prialé, desde 1993 hasta febrero de este año, la rentabilidad nominal anual de las AFP ha sido de 11.55%. “Si la estrategia para lograr el máximo de rentabilidad estuviera enfocada en tener resultados mensuales y no a largo plazo, la ganancia esperada disminuiría”, afirmó Prialé.

El fondo de las cuatro AFP —Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Habitat AFP— llegó en febrero a S/159,705, monto que representa el 22% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 117% del ahorro interno. La SBS informó que al 4 de febrero el 64% de dicho fondo corresponde a la rentabilidad generada por el sistema y el resto corresponde a los aportes de siete millones de afiliados. “El último informe Pension Markets In Focus 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) […], ubica al Perú como el tercer país con la rentabilidad nominal más alta en los últimos 15 años, en sus fondos de jubilación, superada solo por Colombia e Islandia “, sostuvo Prialé.

Este año las AFP se enfocarán en captar más clientes, a través de nuevas estrategias de expansión y de fidelización. El crecimiento vendrá de provincias. La AFP Integra proyecta que el 65% de sus nuevos afiliados provenga de ciudades fuera de Lima. “Creemos que de allí [de provincia] vamos a sacar un mayor número de afiliados”, mencionó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, en diciembre a SEMANAeconómica. La digitalización también permitirá una mayor expansión. “Ahora la afiliación es a través de una planilla electrónica. Todo se hace por medios virtuales”, señaló Milagros Rivadeneyra, intendente de supervisión de instituciones previsionales de la SBS.

El aumento de competencia por clientes fomentaría una mejora en la propuesta de valor de las AFP. “El afiliado no debería decidir sólo por el atributo precio sino por una propuesta de valor integral: buena rentabilidad, asesoría e información permanente, nuevos productos y servicios que buscan mejorar la experiencia en todos los puntos de contacto”, dijo Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP a SEMANAeconómica en noviembre del año pasado.

Artículos Relacionados