17 marzo 2019

MTPE: REJA desequilibra la sostenibilidad financiera de Essalud

La ministra Sylvia Cáceres también señaló que el sistema previsional debe ser reformado.

La ministra de trabajo y promoción del empleo, Sylvia Cáceres, señaló que el Poder Ejecutivo tiene una posición clara sobre el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el cual estaría afectando la sostenibilidad financiera del Seguro Social de Salud (Essalud).

“Esto porque el retiro de los fondos de manera anticipada ha reservado una cifra pequeña para solventar las prestaciones de salud por parte de Essalud, lo que está desfinanciando el sistema. Por esta razón estamos en desacuerdo con este planteamiento“, señaló Cáceres durante la inauguración de la sede de Santa Beatriz de la Sunafil, según informó la Agencia Andina.

artículo relacionadoBCR: cambios al REJA evitarán que se desnaturalice el sistema de pensiones

Del mismo modo, la ministra comentó que el sistema previsional en el Perú —el cual está conformado por el Sistema Nacional de Pensiones (SPP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP)— debe reformarse “porque existe un número importante de personas que no está ni en posición ni en la posibilidad de recibir una pensión adecuada“. Así, Cáceres añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está liderando un proceso de reforma del sistema previsional, al que próximamente se sumará su portafolio.

En otro momento, la titular del MTPE resaltó que la tasa de informalidad laboral genera preocupación debido a que está impidiendo que las personas tengan una pensión en el futuro. Cáceres afirmó que desde el ministerio entregan “información oportuna a quienes están buscando empleo y para ello el MTPE, en asociación con los gobiernos regionales, ha fortalecido las plataformas denominadas centros de empleo”.

Artículos Relacionados