11 junio 2019

SBS: AFP deben evaluar aportes voluntarios de personas que soliciten acceso al REJA

La entidad regulatoria publicó precisiones respecto al nuevo régimen de jubilación anticipada.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) publicó la circular que establece precisiones respecto al trámite de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) y el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

A inicios de abril el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para las personas en desempleo. Éste permite que aquellas puedan acceder a su fondo antes de los 65 años. Además, se estableció un régimen permanente, a diferencia de los regímenes de años anteriores. Quedaba pendiente determinar las condiciones y el procedimiento operativo para el cumplimiento de la nueva ley, que en su primera disposición transitoria indica que aquellas personas que hayan realizado aportes voluntarios en los últimos tres meses no pueden acceder al nuevo REJA.

Según el circular de la SBS, el aporte voluntario realizado por el afiliado debe ser tal que el capital para pensión que se constituya le permita acceder a la JAO. Por ello, para evaluar el acceso al régimen, la AFP debe tomar en cuenta la fecha en que se realizó el abono del aporte voluntario. “La AFP evaluará el acceso a la JAO respecto de aquellos afiliados que hubieran realizado aportes voluntarios el día 3 de mayo del 2019 y lo hubieran retirado hasta el 21 de mayo del 2019, a efectos de cautelar el derecho a sus beneficios previsionales”, dijo Germán Lora, socio del estudio Payet.

artículo relacionadoPleno del Congreso aprobó restituir el REJA de forma permanente

La AFP deberá conservar evidencia probatoria que sustente la evaluación realizada para la determinación y acceso al JAO, la cual debe ser entregada al afiliado. Esta deberá constatar el detalle del monto de los aportes obligatorios y de los aportes voluntarios, información respecto a la procedencia o rechazo al acceso al JAO y la firma del afiliado y representante de la AFP, cuando corresponda.

Por otro lado, al momento de realizar la evaluación de las solicitudes para acceder al REJA, la AFP deberá verificar la condición de desempleo en el caso de trabajadores que percibieron rentas de quinta categoría. En caso se identifique la existencia de vínculo laboral, el afiliado puede presentar una copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o declaración jurada del empleador con cargo de carta de renuncia, despido, u otra causal de extinción del vínculo laboral.

Finalmente, la aplicación del descuento del 4.5% por EsSalud en el tratamiento de la JAO será calculado sobre el capital para pensión requerido que permita el acceso a dicho régimen en términos de una pensión objetivo igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, deduciendo gratificaciones.

Artículos Relacionados