12 diciembre 2014

Ollanta Humala: El Perú desea ser socio estratégico de Estados Unidos

El mandatario se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien analizó la agenda bilateral de ambos países y le agradeció la cooperación de su gobierno en materia educativa.

“He renovado el interés del Perú de ser socio estratégico con Estados Unidos”, manifestó el mandatario peruano en declaraciones públicas junto con Kerry, en Palacio de Gobierno.

Dijo que las relaciones entre Lima y Washington “se encuentran como nunca en su momento más óptimo”, gracias al esfuerzo de la administración de Barack Obama y de la voluntad política del gobierno peruano.

artículo relacionadoGuerra comercial: China y Estados Unidos acordaron reunirse la próxima semana

En la reunión intercambiamos ideas sobre políticas sociales, pues el gobierno peruano impulsa un desarrollo con inclusión social, lo que involucra llevar al Estado al interior del país y dar oportunidades a la población necesitada, agregó.

Señaló que también se abordó la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, e indicó que en este tema el Perú ha logrado un “punto de inflexión” con la reducción de los cultivos ilegales de coca, que este año alcanzaron las 30,000 hectáreas, triplicando la cifra del promedio tradicional de 10,000 hectáreas.

Humala, asimismo, indicó que conversaron respecto a mejorar los mecanismos del comercio bilateral y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribió el Perú con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Artículos Relacionados