06 abril 2015

Las exportaciones peruanas cayeron 18.3% en el primer bimestre del año

De no tomarse medidas inmediatas las exportaciones podrían contraerse por cuarto año consecutivo, según representantes de ÁDEX.

En los primeros dos meses del año el valor de las exportaciones peruanas cayera 18.3% con respecto al mismo período del año pasado, al sumar US$3,327 millones (-24,6%), mientras que las exportaciones no tradicionales descendieron a US$1,812 millones (-3,5%), según el gremio exportador.

Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX, dijo que sumado a los factores externos adversos, están las diversas instituciones del Estado y la sobrerregulaciones que minan las inversiones, la capacidad productiva de las empresas, y el inicio de los proyectos mineros.

artículo relacionadoLey del Libro: grandes editoriales ya no podrán acogerse a reintegro tributario

Amorrortu cuestionó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no impulsar reformas  de segunda generación, ni establecer estímulos para mejorar las capacidades productivas.

Además, instó al MEF a participar en las actividades del Ministerio de la Producción (Produce) o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los cuales impulsan el Plan Nacional de de Diversificación Productiva y Plan Estratégico Nacional Exportador, respectivamente.

Artículos Relacionados