14 mayo 2015

Estados Unidos: Agilizar aprobación del Acuerdo Transpacífico vuelve a la agenda del Congreso

Los líderes del Senado acordaron que el mecanismo del fast-track, que permitiría aprobar mediante vía rápida el TPP, solicitado por el presidente Barack Obama en enero, será sometido a votación.

La decisión se adoptó luego de que el martes los demócratas bloquearan el debate.

Según Reuters, el líder de la mayoría de Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que la Cámara alta votará de manera separada sobre una ley contra la manipulación monetaria y otra sobre concederle a Obama la autoridad de aprobar el TPP sin enmiendas del Congreso.

artículo relacionadoAcuerdo Transpacífico: ¿para qué le sirve al Perú?

De esa forma, el debate para autorizar el fast-track que quedó postergado ayer, se iniciaría después del voto sobre una norma que los demócratas tratan de impulsar para evitar que la manipulación de la moneda genere desventajas para los estadounidenses en transacciones de comercio exterior.

El TPP, que estaría en su fase final de acuerdos, busca formar una zona de libre comercio entres doce países, ha sido criticado por el acceso casi nulo a los acuerdos tomados, entre los cuales también se negocian medidas que afectarían ámbitos como los de propiedad intelectual, medio ambiente y legislación laboral. La próxima ronda de negociaciones está programada del 26 al 28 de mayo en Filipinas.

Artículos Relacionados