11 abril 2016

INEI: exportaciones mineras crecieron 11% interanual en febrero

Los envíos de cobre y plomo aumentaron en el segundo mes del año, mientras que los de oro se redujeron.

El INEI indicó que el crecimiento de los envíos mineros se debió principalmente a las exportaciones de cobre que alcanzaron el 57.1% del volumen total.

La exportación del metal rojo aumentó hacia países como Japón, India, Corea del Sur y Taiwan. Asimismo, el plomo fue el segundo mineral que incrementó su volumen exportado por la mayor demanda de Corea del Sur, Canadá, Rusia y Alemania. En otros metales, los envíos de oro disminuyeron 15.7% a tasa anual.

artículo relacionado'Pico y placa' a camiones: más costos para empresas de transporte

En el volumen total de productos exportados, las exportaciones tradicionales crecieron 5.5% mientras que las exportaciones no tradicionales se redujeron -11.5%. Los resultados de febrero fueron afectados por un efecto calendario, dado que este año el mes tuvo un día más.

“En el crecimiento del volumen exportado de productos tradicionales incidió la recuperación de los envíos de productos mineros. Igualmente, destacaron los embarques de los sectores pesquero (256.4%) y agrícola (108.3%)”, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Las menores exportaciones reales de productos no tradicionales se explicaron, según el INEI, por la contracción en los envíos de todas las actividades económicas, de los cuales el sector pesquero (-26.4%), agropecuario (-4.4%) y textil (-14.1%) fueron los que más incidieron.

Artículos Relacionados