13 marzo 2017

China precisa que reunión de comercio del Pacífico en Chile no es sobre el TPP

En la cita se discutirá un posible acuerdo regional del Pacífico.

La reunión se dará en momentos en que Beijing intenta distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Estados Unidos.

Representantes de 12 naciones que formaron el TPP, además de China y Corea del Sur, se reunirán el martes y miércoles por primera vez desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacara a su país del pacto en enero, con lo que en la práctica puso fin al acuerdo, detalla Reuters.

artículo relacionadoTalara: manifestantes queman oficinas de petrolera china en El Alto

El enviado especial chino para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir sobre la “integración Asia-Pacífico (…) y para intercambiar ideas en forma amplia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

“La reunión no es un encuentro por el TPP, como han dicho algunos medios”, comentó la funcionaria durante una conferencia de prensa regular.

Chile esperaba que la reunión explore opciones para avanzar en el tema y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa Trump, dijo a Reuters la semana pasada la jefa de comercio internacional del país sudamericano, Paulina Nazal.

Tags
China, TPP

Artículos Relacionados