16 agosto 2017

Mincetur: exportaciones de servicios se incrementarán en 40% con nueva ley

La ley de exportación de servicios, firmada por PPK. autoriza la devolución del IGV a los exportadores.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó la Ley del Fomento al Comercio Exterior de Servicios y al turismo. Será publicada en El Peruano en los próximos días.

La norma permite la devolución del IGV a los exportadores de servicios cuando facturen en el exterior. También amplia el listado de actividades turísticas consideradas como servicios —servicios gastronómicos, turismo, y espectáculos folclóricos, entre otros— a los 31 actualmente permitidos.

“Con esta norma, los proveedores peruanos que ofrecen servicios a clientes foráneos tendrán el mismo trato tributario que aquellas que realicen exportación de bienes. Además, podrán acceder a saldos a favor… La meta del gobierno es lograr incrementar, en el breve plazo, la exportación de servicios empresariales en un 40%. Recordemos que las exportaciones de servicios en el mundo representan el 21% del comercio mundial, con una facturación de US$4,75 billones”, señaló el ministro Eduardo Ferreyros en conferencia de prensa.

La norma permitirá que las empresas prestadoras de servicios se internacionalicen pues podrán brindar servicios a otra empresas extranjeras, y transparentará la real capacidad exportadora del Perú al contar con el registro de exportadores de servicios, informó el ministro.

artículo relacionadoCongreso aprobó ley que devuelve IGV a exportadores de servicios

Con nueva ley, se considerará turista al extranjero que está en el Perú a partir de los dos días y no de cinco días como era antes. De esta manera, se podrán incrementar las exportaciones por concepto de paquetes turísticos por lo menos en un 30%, según el gobierno.

La ley aprobada de manera unánime en la Comisión Permanente se ha venido trabajando desde el 2007, la cual fue aprobada y derogada en al anterior gobierno. Esta nueva norma recogió cuatro proyectos de ley referidas al tema y contó con la aprobación de los dictámenes de la comisión de Comercio Exterior y Turismo y la de Economía.

“Queda pendiente que el Ejecutivo expida el reglamento, que debe potenciar el objetivo que busca la ley, y no desnaturalizar su finalidad con trámites o procedimientos innecesarios. La mejora en la regulación de la exportación de servicios es un anhelo de larga data, perseguido por el sector privado”, resaltó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Sunat tendrá que establecer normas para la implementación del registro de exportadores de servicios, así como los requisitos y condiciones que estos deberán cumplir. El Ejecutivo deberá publicar el reglamento en un plazo no mayor de 60 días calendario.

Artículos Relacionados