16 agosto 2017

Indecopi impuso medidas antidumping a importaciones textiles chinas

Las importaciones de cremalleras registraron un precio 69% inferior al de los productos peruanos.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi impuso derechos antidumping a las importaciones de cierres de cremallera y sus partes, provenientes de China. La medida se dio en primera instancia y durará cuatro meses.

En tanto, se desarrolla una investigación que determinará si corresponde aplicar derechos antidumping definitivos, en caso se compruebe un daño importante a la rama de la producción nacional de este producto en el Perú, en el marco del Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta investigación terminaría, a más tardar, en febrero del 2018.

antidumping_1

Esta investigación inicial fue solicitada en noviembre del 2016 por la empresa peruana Corporación Rey. Indecopi determinó que estas importaciones de las empresas chinas Zhejiang Sunhe Zipper y Ningbo MH Industry registraron márgenes de dumping de 151.5% y 105.9%, respectivamente, en el periodo de enero a diciembre del 2016.

artículo relacionadoMincetur: exportaciones de servicios se incrementarán en 40% con nueva ley

Indecopi también determinó de manera preliminar que la producción nacional experimentó un “daño importante”, pues se mostraron signos de un considerable deterioro, en un contexto en el cual las importaciones chinas registraron un precio 69% inferior al precio del producto nacional y se han constituido en la principal fuente proveedora de cierres y sus partes del mercado peruano.

De otro lado, la CDB del Indecopi dispuso suprimir, a partir del 24 de agosto de 2017, los derechos antidumping vigentes sobre las importaciones de tejidos tipo popelina originarios China, que se aplican desde el 2004. La medida toma en cuenta el cumplimiento de la vigencia de la medida, establecidos en el último examen, realizado en febrero de 2016, sin que se haya presentado alguna solicitud de procedimiento.

Artículos Relacionados