21 agosto 2017

Importación de smartphones en el Perú cayó 20%, peor resultado en América Latina

Los envíos de smartphones a la región crecieron 9% en el segundo trimestre, según un reporte de Counterpoint.

Los envíos de smartphones al Perú registraron una caída de 20% en el segundo trimestre de este año, según la última investigación del servicio market monitor de la firma Counterpoint. Esta cifra representa el crecimiento más bajo de América Latina entre abril y junio de este año.

smartphones 2017 envios

En la región, el Perú y Chile (-19%) fueron los únicos países que registraron contracciones en el el crecimiento de importaciones de smartphones. La importación de celulares en el Perú cayó luego de un fuerte crecimiento el año pasado por la agresiva competencia entre los operadores móviles.

A pesar de ello, los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina crecieron 9% entre abril y junio, debido al mejoramiento del clima macroeconómico, el despliegue LTE y el crecimiento de canales abiertos en algunos mercados.

“El crecimiento positivo de los teléfonos inteligentes de América Latina en este trimestre se puede atribuir al repunte de la demanda en Brasil y Colombia en comparación con el año pasado, a pesar de la suavidad en Perú y Chile”, dijo Tina Lu, analista senior de Counterpoint.

artículo relacionadoSamsung, Huawei, Apple, LG y Motorola concentran el 76% de importaciones de celulares

Samsung lidera en la región

En América Latina, la marca que lideró el mercado de importaciones de smartphones en el periodo mencionado fue Samsung, con el 40.9% del total. Le siguieron LG y Motorola, con un market share de 10.1% y 9.9%, respectivamente. Este último tuvo un crecimiento interanual de 65% —la mayor de las marcas en el periodo— por la expansión de canales de ventas.

Huawei se ubicó en el cuarto lugar principalmente por la falta de presencia en Brasil. En tanto, Apple mantuvo un crecimiento casi plano con un market share del 4.1%, aunque todavía tiene mucho espacio para crecer en el segmento premium y en mercados como Argentina, Perú y Colombia.

latam smartphones 2017

Artículos Relacionados