21 febrero 2018

Nuevo TPP: retiraron disposiciones relacionadas a fármacos y derecho de autor

La versión final del nuevo acuerdo comercial eliminó 22 disposiciones y abre la puerta a nuevos socios.

La versión final del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que será firmado por once países —sin contar con Estados Unidos— el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile, dejó sin efecto 22 disposiciones, algunas de ellas relacionadas a elevar la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos y aumentar los años de protección de los derechos de autor.

“Los grandes cambios en el TPP 11 [ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por su sigla en inglés)] son la suspensión de muchas de las disposiciones del acuerdo. Suspendieron muchas de las disposiciones controvertidas, particularmente en torno a los productos farmacéuticos”, indicó Kimberlee Weatherall, profesora de derecho de la Universidad de Sidney, a Reuters.

artículo relacionadoMincetur sobre nuevo TPP: "El 98% de productos peruanos entrará a Japón con un trato preferencial"

Según la información difundida por el gobierno mexicano, se eliminó la disposición que contemplaba elevar el plazo de protección de una obra, interpretación/ejecución o fonograma a 70 años; establecer un periodo de protección de datos de al menos cinco años a partir del registro sanitario para nuevos productos farmacéuticos, y establecer un periodo de protección de diez años para los fármacos biológicos.

En el texto final del acuerdo también se suspende la disposición que permitía a las empresas llevar directamente a los países a un arbitraje, en caso exista un reclamo por violación de una autorización de inversión o de un acuerdo de inversión.

De otro lado, se abrió la puerta para la incorporación de nuevos socios, que se sumarían a los once países que firmarán el nuevo TPP en marzo. “[El] tratado está abierto a la adhesión por: cualquier Estado o territorio aduanero distinto que sea miembro de APEC y cualquier otro Estado o territorio aduanero distinto que las partes puedan acordar”, se lee.

El acuerdo original del TPP quedó en suspenso a principios del año pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró por considerarlo nocivo. No obstante, el mes pasado, Trump indicó que era posible que EEUU volviera al pacto si obtenía un mejor trato.
Tags
TPP

Artículos Relacionados