09 marzo 2018

BCR: aranceles de Estados Unidos no afectarán a las exportaciones peruanas

Sin embargo, se prevé que el Perú pueda verse indirectamente afectado si la economía mundial se desacelera.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, indicó este viernes que los aranceles al acero y el aluminio que aprobó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana no afectarán las exportaciones peruanas porque el país no exporta dichos metales a Norteamérica. “Además, tenemos un tratado de libre comercio con ellos”, aseguró.

No obstante, el funcionario del BCR advirtió que cualquier guerra comercial reduce los niveles de transacciones internacionales, lo cual influiría sobre la actividad económica mundial. “Si la economía mundial se desacelera, obviamente eso tiene un impacto en la economía local porque generaría una menor demanda de nuestros productos”, afirmó.

artículo relacionadoCCL: alza de aranceles a más de 400 partidas en Ecuador afectaría a productos peruanos

De acuerdo a diversos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la medida puede desencadenar una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales. El director del departamento de investigación comercial del Ministerio de Comercio de China, Wang Hejun, ya adelantó que su país tomará las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses ante la imposición de aranceles. La Unión Europea pretende imponer aranceles a importaciones de productos estadounidenses si el presidente Donald Trump prosigue con su plan.

“Hemos sido muy claros respecto a que [la decisión de Estados Unidos] no cumple con la OMC, por lo que acudiremos a la OMC, posiblemente con otros amigos. Tendremos que proteger nuestra industria con medidas de reequilibrio, salvaguardas”, manifestó este viernes la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

Jorge Estrella, del BCR, también señaló que los nuevos aranceles que aplicará Estados Unidos al acero y el aluminio pueden tener un efecto sobre los precios de los productos. “Con ello los más perjudicados serán los consumidores de todo el mundo que verán los precios de los productos encarecidos”, manifestó.

Artículos Relacionados