13 marzo 2018

TLC con Australia: exportaciones peruanas no tradicionales serían las más beneficiadas

El acuerdo comercial con Australia fue firmado el 12 de febrero y entrará en vigencia en la segunda mitad del año.

Los exportadores no tradicionales serán los más beneficiados por la desgravación inmediata del 96% de los productos peruanos que entrarán a Australia, país con el que el Perú firmó un Tratado de Libre Comercio el pasado 12 de febrero. En el 2016, las importaciones no tradicionales de Australia representaron el 87% de sus importaciones totales, señaló Gerardo Meza, jefe negociador del Perú en el acuerdo, en la conferencia “Oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia”.

Las principales exportaciones del Perú a Australia y, por lo tanto, los que más se beneficiarían del acuerdo son: las preparaciones alimenticias, artículos de joyería, neumáticos, polos de algodón y muebles de madera. También habría una oportunidad para productos agrícolas como uvas, arándanos, espárragos, paltas, entre otros. Durante la exposición, realizada el lunes 12 de marzo, se resaltó que una palta peruana puede venderse hasta por US$7 en Australia. 

Por el lado de las importaciones, se espera que el acuerdo comercial impulse la llegada de lácteos, carnes y trigo desde Australia. El país de Oceanía es el cuarto exportador más grande del mundo en lácteos, tercer exportador de carne bovina y representa entre el 10% a 15% del comercio global de trigo. Tradicionalmente, los productos australianos que llegan al Perú están vinculados al sector minero, ya que Australia produce el 60% del software minero del mundo.

artículo relacionadoTLC con Australia: Cancillería evalúa si debe ser ratificado por el Congreso o PPK

El acuerdo comercial con Australia no sólo implicará una reducción de aranceles —se liberaliza el 93% de los aranceles del Perú y el 96% en el caso de Australia—, sino también de barreras no arancelarias, según Mario Mongiliardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Así, el tratado proporcionará un marco formal para que las autoridades del gobierno peruano reconozcan los grados y títulos australianos, por ejemplo. Del mismo modo, facilitará el acceso a los capitales y servicios financieros australianos. Australia posee el sexto pool más grande de fondos gestionados a nivel mundial.

El TLC con Australia entrará en vigencia en la segunda mitad del 2018. Deberá ser ratificado por el Parlamento australiano. En el Perú, todavía no está definido si es necesario la aprobación del Congreso o sólo de la Cancillería.

Por otro lado, Nicholas McCaffrey, embajador de Australia para el Perú, resaltó durante el cierre de la presentación que Australia está por lanzar el primer MBA online de Latinoamérica en el Perú. 

Artículos Relacionados