26 julio 2018

Tregua comercial: EEUU y la Unión Europea avanzarán hacia una relación "cero aranceles"

EEUU se comprometió a no imponer nuevos aranceles mientras duren las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sellaron este jueves un acuerdo que rebaja las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses. Dicho acuerdo incluye el compromiso mutuo de avanzar juntos hacia una situación de “cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.

“Ayer tuvimos una larga sesión de negociación. Determinamos los lineamientos del acuerdo y ahora los convertiremos en un verdadero acuerdo”, dijo a la cadena CNBC el presidente de la Comisión Europea. En un comunicado conjunto, los Estados Unidos y la Unión Europea aseguraron que iniciarán una “nueva fase” en la relación comercial, con miras a que ambos bloques “ganen” comercialmente.

artículo relacionadoEEUU propondría aranceles adicionales contra China por US$200,000 millones

El compromiso mutuo incluye que no se apliquen nuevos aranceles a la Unión Europea, con lo que se estaría descartando la amenaza de la Casa Blanca de imponer un arancel de entre el 20% y el 25% a los vehículos importados de Europa, lo que en el caso de la UE supondría golpear un negocio de US$50.000 millones con EE UU, afectando especialmente a la industria automovilística alemana. Además establece de manera genérica que la Unión Europea importará más soja de Estados Unidos, así como gas natural líquido para “diversificar” sus fuentes energéticas.

Actualmente, la Unión Europea impone un arancel del 10% a los automóviles de Estados Unidos, mientras que los europeos pagan uno del 2.5%.

La tregua fue recibida con buenos ojos por parte de los mercados financieros. Wall Street cerró la sesión del 25 de julio con notables ganancias. El Dow Jones de Industriales registró un avance de 0.68%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se expandió en 1.17% registrando un nuevo récord.

Artículos Relacionados