30 agosto 2018

Trump aprobó flexibilizar los aranceles al acero y al aluminio de tres países

Dicha disposición podrá ser solicitada para productos de Argentina, Brasil y Corea del Sur.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el presidente, Donald Trump, firmó proclamas que flexibilizan los aranceles al acero y aluminio —que entraron en vigencia el pasado 1 de junio— para el caso de productos provenientes de Argentina, Brasil y Corea del Sur. Detallaron que a partir del 3 de septiembre las empresas podrán solicitar las excepciones para el ingreso de ciertos productos.

“Las compañías pueden postular a exclusiones de productos basándose en una cantidad y calidad insuficiente de los productores de acero o aluminio de Estados Unidos“, se indicó en el comunicado, en referencia a las compañías que radican en el país. “En tales casos, se podría otorgar una exclusión de la cuota y no se deberán pagar aranceles”, agregó el Departamento de Comercio.

artículo relacionadoChina impondrá aranceles por US$16,000 millones a productos de EEUU

A su turno el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que evaluarán los pedidos de exclusión de productos tomando en cuenta la amenaza a la seguridad y si se elabora o no en cantidad suficiente en Estados Unidos. Empresas o individuos con base en este país deben argumentar por qué deben ser excluidos de la lista. Así, la argentina Techint, que tiene compañías en Estados Unidos, podría pedir excepciones a sus productos como los caños sin costura, mientras que clientes de Aluar en suelo estadounidense podrían manifestar la importancia de que la fábrica argentina siga vendiendo aluminio, anotó el Clarín.

No se detalló por qué estos tres países lograron un tratamiento preferencial, mientras aliados cercanos a Estados Unidos, como Canadá y Japón, quedaron sujetos a las nuevas tarifas. Cabe destacar que países como China y la Unión Europea han acudido a la Organización Mundial del Comercio por los aranceles de EEUU al acero y aluminio.

Artículos Relacionados