30 agosto 2018

Colombia acordó con el Perú eliminar restricciones al ingreso de arroz peruano

El gobierno peruano había decidido el 6 de agosto aplicar aranceles a diez mercancías importadas desde Colombia.

El Perú y Colombia lograron un acuerdo para que se eliminen las restricciones  al ingreso de arroz peruano a territorio colombiano, informaron el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mediante un comunicado. Desde el próximo sábado 1 de septiembre, el Estado colombiano comenzará a implementar la eliminación progresiva de dichas restricciones. En un primer momento permitirá el ingreso de 45 mil toneladas métricas, hasta que se alcance un acceso total sin límites en el 2022.

artículo relacionadoEl gobierno aplicará aranceles adicionales a diez productos de Colombia

El acuerdo fue alcanzado el pasado 23 de agosto del 2018 durante una reunión celebrada en Bogotá entre el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, quienes representaron al Perú; y los ministros José Restrepo, titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Andrés Valencia, titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes representaron a Colombia.

El pasado 6 de agosto, el Perú había dispuesto aplicar aranceles adicionales del 10% a diez productos importados desde Colombia, en ejecución de una sanción autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Como parte del acuerdo, el Perú decidió levantar la sanción, pero reservándose el derecho de volver a implementarla en caso de que Colombia incumpla los términos del acuerdo.

Artículos Relacionados