24 octubre 2018

Ejecutivo promulgó ley que modifica la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La norma establece que Mincetur deberá elaborar una lista de mercancías restringidas y prohibidas.

El gobierno promulgó la Ley de fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), norma que fue aprobada en el Congreso a inicios de este mes.

La VUCE es un sistema integrado para la facilitación del comercio exterior que, a través de medios electrónicos, permite a las partes involucradas en el comercio exterior y el transporte internacional, intercambiar información para el ingreso, salida o tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional. Asimismo, permite gestionar la documentación e información relativa a los procedimientos y servicios que se realicen a través de este sistema. Es administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

artículo relacionadoMincetur: empresa china invertirá hasta US$300 millones en una planta en Paita

La norma, publicada por el diario oficial El Peruano, modifica la ley publicada originalmente en el 2008 y establece una mayor coordinación con entidades como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) o la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para la elaboración de una lista única de mercancías restringidas y prohibidas, aquellas que requieren de un permiso, licencia o autorización previa para su ingreso, tránsito o salida del país.

La ley también incide en la interoperabilidad del VUCE, el cual actuará como único canal de información y documentación de comercio exterior. También se establece que las entidades públicas no deben requerir a los administrados, información o documentación que haya sido presentada o expedida previamente a través de la VUCE, o que se encuentre incorporada a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Artículos Relacionados