15 noviembre 2018

Velarde: Demanda mundial de cobre está asegurada en próximos años

Velarde indicó que el crecimiento robusto de China y la producción de vehículos eléctricos sostendrán fundamentos del cobre.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo este jueves que la demanda mundial de cobre está asegurada en los próximos años, toda vez que la producción de vehículos eléctricos y el mayor consumo interno de China sostendrán los fundamentos del referido commodity. Esto pese a que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó una reducción  en el precio promedio del mineral rojo para este año, de los US$3 proyectados en julio pasado a US$2.97 la libra.

“China está demostrando un crecimiento robusto y está haciendo lo que tenía que hacer, en un contexto de menores exportaciones, con un mayor impulso de su consumo interno y servicios. Ello impacta en la demanda del cobre”, aseveró. Indicó además que la demanda de cobre se sostendrá también con la producción de vehículos eléctricos, pues un auto eléctrico demanda cuatro veces más cobre que un auto convencional.

“La demanda de cobre debería ser algo sostenible gracias a que muchos países están disponiendo que los carros en el futuro sean eléctricos. En la India por ejemplo la mayor parte de motos nuevas son eléctricas, ello significa más demanda de cobre”, apuntó.

artículo relacionadoJulio Velarde: "Casi todos los que trabajan están exonerados [del Impuesto a la Renta]"

Si bien las perspectivas del cobre son positivas, persisten los riesgos debido a la incertidumbre respecto a si Estados Unidos y China lograrán el acuerdo comercial. Recientemente ambas potencias retomaron las conversaciones tras tres meses en suspenso. Yo creo que a la larga se llegará a un acuerdo, aunque todo dependerá de cómo el presidente Trump vea la figura política por las elecciones presidenciales del próximo año”, manifestó Velarde.

Términos de intercambio

De otro lado, señaló que si bien los términos de intercambio —que reflejan la tendencia de los precios de exportación respecto a los de importación—cayeron en septiembre a mínimo de dos años, ya empezaron a recuperarse de la mano de las perspectivas del precio del cobre. Reiteró que el fundamento a mediano plazo y largo plazo del cobre está asegurado.

“Anglo American, que perdió dinero en proyectos grandes, antes está invirtiendo fuertemente en Quellaveco porque cree que cuando la mina entre en etapa de producción habrá precios rentables para un rápido retorno de la inversión. Aquí hablamos de dinero, mucho dinero, no de palabras o proyecciones”, enfatizó.

Tags
BCR, cobre

Artículos Relacionados