05 diciembre 2018

Argentina presentó una queja contra el Perú ante la OMC en disputa por biodiésel

El Indecopi empezó a aplicar los derechos antidumping al biodiésel originario de Argentina desde el 2016.

Argentina interpuso este miércoles una queja contra el Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles antidumping y antisubsidios que impone nuestra país contra las exportaciones argentinas de biodiésel desde el 2016. El Indecopi decidió aplicar los derechos antidumping luego de investigar a las empresas exportadoras y productoras de biodiésel (B100) de Argentina, así como a las empresas importadoras y productoras nacionales.

El reclamo de Argentina sugiere que las dos naciones no han logrado solucionar una disputa que estalló en octubre de 2016, cuando el Perú impuso aranceles sobre el biodiésel importado de Argentina por un período de cinco años, luego de quejas por competencia desleal. “Las medidas del Perú parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para Argentina, directa
o indirectamente, de los acuerdos invocados”, señaló el país vecino en la carta enviada a la OMC.

Argentina considera que el Perú inició la investigación antidumping sin que la solicitud presentada por la rama de la producción nacional incluyera pruebas de la existencia de dumping;  que nuestro país “no parece no haber examinado la exactitud y pertinencia de las pruebas presentada”; y que el Indecopi estableció derechos antidumping “en exceso del margen de dumping que debería haber establecido”.

artículo relacionadoIndecopi inició proceso sancionador contra la aerolínea LC Perú

De acuerdo al Indecopi, la investigación que derivo en la aplicación de los derechos antidumping dio como resultado que las empresas exportadoras de biodiésel argentino hacían envíos de ese producto al Perú con márgenes de dumping de entre 17% y 31.6%, es decir que el producto ingresó al país con una significativa subvaloración de sus precios, en comparación con los precios del biodiésel producido en nuestro país.

“El reclamo ante la OMC es muy importante. (Perú) es un mercado que, aunque no tiene el flujo que puede tener Europa o Estados Unidos, era uno de nuestros tradicionales compradores”, explicó a la agencia Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (CARBIO). En el 2014, Argentina exportó 248,781 toneladas de biodiésel al Perú, lo que representó el 15% del total de ventas realizadas ese año, según datos del ente oficial de estadísticas argentino. En cambio, entre enero y noviembre del 2018, las exportaciones de biodiésel de Argentina a Perú sumaron solo 5.000 toneladas, de un total de 1.1 millones de toneladas embarcadas.

Artículos Relacionados