14 diciembre 2018

China suspenderá temporalmente aranceles de 25% a autos fabricados en EEUU

El gigante asiático confirmó que la suspensión de aranceles entrará en vigencia el 1 de enero del 2019.

El Ministerio de Finanzas de China anunció el viernes que desde el 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de marzo próximo suspenderán los aranceles adicionales de 25% a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El gigante asiático también dijo en un comunicado que espera que China y Estados Unidos puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país. “Esta es una buena señal de que China y Estados Unidos están encaminados a resolver la guerra comercial”, señaló a Reuters Wang Cun, director de la comisión de importaciones de la Asociación de Comerciantes de Automóviles de China.

artículo relacionadoGuerra comercial entre EEUU y China: la psicología detrás

De acuerdo al Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, las exportaciones de automóviles entre los países son relativamente pequeñas. China exportó 53,300 vehículos a Estados Unidos el año pasado e importó 280,208 unidades manufacturadas en ese país. En contraste, en los primeros 11 meses del año, China produjo 25.3 millones de autos, un 2.6% menos que en el mismo período del año pasado.

Cabe recordar que China aumentó el pasado verano los aranceles a los vehículos y piezas de autos “made in USA” del 15% al 40%, en represalia por la aplicación de nuevos derechos de aduana a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos US$50,000 millones.

Tags
China, EEUU

Artículos Relacionados