20 diciembre 2018

SNI en contra de TLC con India por inequidad en condiciones laborales

La producción nacional no podría competir con India por altos niveles de informalidad laboral, indicó el gremio industrial.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reiteró en un comunicado su pedido para que el gobierno revise la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, pues un posible acuerdo entre ambas economías colocaría en desventaja a la producción nacional por el alto nivel de informalidad laboral en el país asiático.

Ricardo Márquez Flores, presidente de la SNI, señaló que según la 68° National Sample Survey de la India (2011-2012), el sector formal de este país emplea solamente el 10% de su fuerza laboral, es decir, solo otorga trabajo a 48 millones de los 472 millones de la PEA. Además, de acuerdo a estadísticas de Children in India 2018, al 2011 existían alrededor de 10.1 millones de niños de entre 5 y 14 años ejerciendo trabajo infantil.

“No es correcto someter a la producción nacional, que cumple con todos los estándares laborales que el país exige, a la competencia de producciones que se realizan bajo las condiciones inequitativas de una fuerza laboral, mayoritariamente informal y que incluso tiene una importante cifra de trabajo infantil”, enfatizó Márquez.

artículo relacionadoSNI advierte riesgos en posible TLC entre el Perú y la India

En ese contexto, Márquez destacó que la preocupación por esta situación de inequidad entre ambas economías es compartida por la Confiep, la cual ha pedido prudencia al gobierno en torno a las negociaciones para un TLC con la India, pues éste es un país aún más informal que el Perú, siendo necesario asumir la defensa de nuestra producción nacional por los argumentos esgrimidos.

En esa línea, el representante de la SNI sostuvo que no es conveniente a los intereses del Perú negociar un TLC con un país que tiene prácticas laborales que perjudicarían a la manufactura peruana y a los empleos formales que genera esta actividad económica.

La India considera a nuestro país como un proveedor de materias primas para su industria –prosiguió Márquez– tal como lo anotan las conclusiones del Estudio de Factibilidad Conjunto. Y acotó que “los beneficios reportados por el Perú en este estudio conjunto, se centran en la generación de un flujo importante de comercio de servicios y la atracción de inversiones, todo lo cual puede ser canalizado mediante un Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones y no necesariamente un TLC”.

El pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que concluyó la tercera ronda de negociaciones entre el Perú y la India en la búsqueda de un acuerdo comercial. Los encuentros se llevaron a cabo del 04 al 07 de diciembre en la ciudad de Nueva Delhi.

Artículos Relacionados