30 diciembre 2018

Comercio exterior: entró en vigencia la nueva versión del TPP

El Perú y otros diez países firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en marzo pasado.

Este 30 de diciembre entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP), la nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El documento fue firmado por once naciones el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile. Entre los firmantes, que suman cerca del 13% del PBI mundial, están el Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Entró en vigor luego de que fuera ratificado el 31 de octubre por la última de las seis naciones mínimas firmantes (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur) que se requerían, informó EFE.

El acuerdo busca liberalizar el comercio en un contexto de creciente proteccionismo. Como se recuerda, el TPP original fue firmado en febrero del 2016, pero entró en crisis después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara su retiro del acuerdo en enero del 2017. Durante su campaña presidencial, Trump desplegó una retórica crítica hacia los acueros de libre comercio. Tras la salida de EEUU, se abrieron las negociaciones entre los países que permanecieron en el acuerdo. Durante su modificación, fueron retiradas 22 disposiciones sobre relacionadas a elevar la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos. A pesar de esto, el acuerdo permite que otras naciones se incorporen posteriormente, incluido EEUU. En abril, el presidente Trump anunció que evaluaría la posibilidad de retornar al TPP.

artículo relacionadoNuevo TPP: el Perú y diez países más firmaron el acuerdo comercial en Chile

Toshimitsu Motegi, ministro de Revitalización Económica del Japón, ha manifestado que el acuerdo “va a mandar un fuerte mensaje de que las reglas (de comercio) libres y justas se van a extender por el mundo”. A su turno, el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, remarcó esta semana que su país “continuará promoviendo una zona económica libre, justa y basada en reglas para un mundo global”.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cancillería de Chile, el acuerdo comercial abarca un mercado de 498 millones de personas, con un PBI per cápita de cerca de US$28,000. Con el tratado, el Perú incorpora a cuatro nuevos socios comerciales: Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.

Artículos Relacionados