02 enero 2019

INEI: las exportaciones cayeron 5.26% en noviembre del 2018

La caída fue originada por una reducción del 9.77% en las las exportaciones tradicionales.

Las exportaciones totales registraron una caída de 5.26% en noviembre del 2018 respecto al mismo mes del 2017 y se contrajeron por tercer mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado mensual se explica por un menor despacho de productos de productos tradicionales por cuarto mes consecutivo. Las exportaciones no tradicionales continuaron mostrando un desempeño positivo.

En noviembre del 2018, la exportación de productos no tradicionales aumentó en 6.17%. Los productos que registraron un crecimiento fueron los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos y minero no metálicos , informó el INEI. Sin embargo, disminuyeron los metal mecánimos y metalúrgicos.

artículo relacionadoMincetur: exportaciones regionales crecieron 11.8% entre enero y noviembre

La exportación de productos tradicionales se redujo en 977%. Los que tuvieron menor demanda fueron los productos mineros, como el oro, la plata, el cobre, el hierro , el zinc y el estaño. Entretanto, crecieron las exportaciones de harina, aceite de pescado y gas natural.

De otro lado, el INEI informó que en noviembre del 2018 las importaciones totales se redujeron en 1.66% respecto al mismo mes del 2017. El monto  total importado fue de US$ 3 542 millones. Se observó una menor importación de materias primas y productos intermedios (-0.18%), compra de bienes de consumo (-2.10%) e importación de bienes de capital y materiales de construcción (-3.52%).

Artículos Relacionados