15 febrero 2019

Indecopi investiga prácticas de dumping a exportaciones chinas de tejidos de popelina

La solicitud de investigación fue presentada por Tecnología Textil y Consorcio La Parcela.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi (CDB) ordenó el inicio de una investigación por prácticas de dumping a las exportaciones al Perú de tejidos de popelina. Éstos productos importados desde China estarían afectando la producción nacional, según el informe de la comisión.

El procedimiento ha sido aprobado luego de atender la solicitud de las empresas productoras nacionales Tecnología Textil S.A. y Consorcio La Parcela S.A. Así, se ha calculado un margen de dumping superior al margen de “minimis” —el cual delimita la diferencia permisible entre el precio de exportación al Perú y el precio de venta en el mercado interno del país— previsto en el Acuerdo Antidumping. En este caso, el margen calculado es de 126.01%.

“Asimismo, se ha observado que los productores nacionales solicitantes podrían experimentar, en el futuro cercano, un daño inminente a causa del ingreso de importaciones de los tejidos de origen chino, considerando que su situación económica ha mostrado signos de deterioro en el periodo de análisis y que las importaciones del producto chino han evidenciado tasas significativas de crecimiento, registrando precios bastante menores a los del producto nacional”, señaló Indecopi en un comunicado.

artículo relacionadoIndecopi remitió oficios a los alcaldes para reducir barreras burocráticas

Ahora el organismo supervisor evaluará los descargos de todas las partes interesadas, como productores nacionales, importadores nacionales, productores y exportadores chinos y el gobierno de China. Las investigaciones terminarán en un plazo entre 12 y 18 meses.

Vigencia prorrogada

Del mismo modo, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) confirmó la decisión de la CDB para prorrogar por tres años la vigencia de los derechos antidumping impuestos a las importaciones de chalas y sandalias con la parte superior de caucho y plástico, y suelas de distintos materiales, originarias de China.

“La SDC determinó que sería probable que la práctica de dumping continúe ante la eventual eliminación de los derechos antidumping vigentes, debido a que, entre otros factores, se ha confirmado la tendencia creciente de las importaciones chinas del producto investigado, cuyos precios podrían presionar a la baja el precio de venta de la Rama de la Producción Nacional y, por ende, impactar negativamente en su desempeño”, concluyó el organismo. 

Artículos Relacionados