19 febrero 2019

OMC advierte desaceleración del comercio a nivel mundial

El indicador de la OMC cayó a un mínimo de nueve años a causa de las tensiones comerciales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que su Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) marcó una lectura de 96.3 para el primer trimestre del 2019, la más baja desde marzo del 2010.

“La debilidad en el índice general fue impulsada por fuertes caídas en los índices de los componentes, que parecen estar bajo la presión de las elevadas tensiones comerciales“, comunicó la OMC. Para realizar el cálculo de su índice global, el organismo utiliza los siguientes conductores de comercio: el volumen de comercio de mercancías, solicitudes de exportación, fletes aéreos internacionales, tráfico portuario de contenedores, producción y venta de automóviles, componentes electrónicos y materas primas agrícolas.

Así, la OMC advirtió que los índices de solicitudes de exportación (95.3), fletes aéreos internacionales (96.8), producción y venta de automóviles (92.5), componentes electrónicos (88.7) y materias primas agrícolas (94.3) han mostrado las desviaciones más fuertes de la tendencia, “acercándose o sobrepasando los mínimos anteriores desde la crisis financiera”. Solo el índice de tráfico portuario de contenedores (100.3) mantuvo una tendencia de crecimiento.

artículo relacionadoFMI proyecta futuro incierto tras lento crecimiento de la economía mundial

La organización detalló que algunos factores temporales pudieron haber influenciado en algunos índices. Por ejemplo, la carga anticipada de las importaciones frente a los aranceles entre Estados Unidos y China pueden haber sostenido el transporte de contenedores. Por otro lado, los problemas en el sector automotriz alemán pueden haber contribuido a debilitar las ventas y producción de automóviles.

“Esta pérdida sostenida de impulso pone en relieve la urgencia de reducir las tenciones comerciales, que junto con los continuos riesgos políticos y la volatilidad financiera, podrían presagiar una desaceleración económica más amplia”, aseguró la OMC.

Las estimaciones del crecimiento del comercio para el 2019 han descendido a 3.7%, respecto al 3.8% que se había marcado en el 2018. Sin embargo, la OMC señaló que esta cifra podría revisarse a la baja si las condiciones de comercio continúan deteriorándose.

Cabe señalar que el día de hoy Estados Unidos y China retomarán sus conversaciones con el objetivo de lograr un acuerdo entre ambas potencias económicas. La fecha límite que Donald Trump ha señalado para la obtención de este acuerdo es el 2 de marzo. De lo contrario, ha asegurado que duplicará los aranceles impuestos a las importaciones chinas.

Artículos Relacionados