22 febrero 2019

Gobierno ratificó TLC con Australia

El 96% de las exportaciones peruanas entrarán a Australia sin pagar aranceles con la vigencia del acuerdo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Australia el 12 de febrero del 2018. Así, el ministerio deberá publicar en el diario El Peruano el texto íntegro del TLC, así como detallar la fecha en la que éste entrará en vigencia. En febrero del 2019, el ministro de comercio exterior y turismo, Edgar Vásquez, dijo a SEMANAeconómica que el TLC ya estaba listo para ser ratificado.

Del mismo modo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha señalado que el 96% de las exportaciones peruanas ingresarán libres de aranceles al mercado australiano una vez que el acuerdo entre en vigencia. Entre los productos nacionales con mayor potencial para la exportación a Australia, se encuentran las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, así como las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas.

artículo relacionadoMincetur: "El Perú sería el primer país de Latinoamérica en tener un TLC integral con la India"

“El acuerdo comercial entre Perú y Australia es hasta el momento el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú”, señaló el exministro del Mincetur, Eduardo Ferreyros, en febrero del 2018.

En el 2017 las exportaciones a Australia alcanzaron un valor de US$185.5 millones. De esa cifra, el 60% fueron minerales como el zinc, plomo y cobre. A inicios del 2018, los envíos del sector agrícola ascendieron a US$50 millones.

Del mismo modo, el acuerdo les permitirá a ambas partes garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, así como impulsará el comercio de servicios y la movilidad de personas de negocios.  También establecerá un marco para fortalecer las inversiones, donde se buscará que las pymes aprovechen las oportunidades generadas por el acuerdo.

Artículos Relacionados