03 marzo 2019

Chile busca acuerdo con Perú para denominación del pisco en mercados internacionales

El ministro de agricultura chileno, Antonio Walker, señaló que están dispuestos a reconocer que el pisco es peruano si el Perú hace lo mismo con Chile.

Luego de su visita al Perú para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Perú y Chile, el ministro de agricultura chileno, Antonio Walker, señaló que se reunió con el ministro de agricultura Gustavo Mostajo para proponerle un acuerdo sobre el uso exclusivo de la denominación del pisco en los mercados internacionales.

“Nuestra propuesta fue que los dos (países) nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, señaló Walker en una entrevista al diario chileno Emol. La afirmación se da luego de los últimos litigios que el Perú ha iniciado en Tailandia y la India —donde ya se reconoció la denominación peruana del pisco— para obtener los derechos exclusivos del nombre de la bebida alcohólica.

El titular chileno agregó que “Chile no perdió ningún juicio, porque nunca se presentó al no tener los recursos para financiar la defensa”, y también señaló que su cancillería ha confirmado que el Estado financiará el 50% de su defensa en los dos casos mencionados.

artículo relacionadoMincetur: "El Perú sería el primer país de Latinoamérica en tener un TLC integral con la India"

Del mismo modo, frente a estos conflictos legales, Walker resaltó la conveniencia de este acuerdo. “En cada país estamos con litigios. A ellos les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados”, mencionó el ministro, quien añadió que Chile es uno de los mercados más importantes para el Perú porque “somos lejos su principal mercado de exportaciones de pisco”.

Walker también afirmó que el ministro Gustavo Mostajo lo escuchó con atención y que quedó en darle una respuesta en su próxima visita a Chile. “Siempre le hemos dicho a Perú que queremos ser complemento y no competencia de ellos”, concluyó el titular chileno.

Negativa

Sin embargo, el ministro de cultura, Rogers Valencia, rechazó todo intento de compartir la denominación del pisco. “La denominación de origen se debe a un espacio geográfico y a un proceso, además no hay que olvidar que el Pisco se realiza con una variedad de uvas pisqueras específicas“, dijo el ministro en una entrevista para Canal N. Valencia agregó que si no se cumplen dichos estándares de producción —incluyendo la ausencia de azúcar en el trago, a comparación del pisco chileno— no puede ser denominado como pisco.

También aseguró que el ministro Mostajo le comentó al ministro Walker que no estaba dentro de sus competencias emitir una opinión sobre su propuesta. Esta decisión le correspondería al Ministerio de la Producción y al Indecopi.

Artículos Relacionados