04 abril 2019

Mincetur: Perú busca atraer inversión en sector servicios con optimización de TLC con China

Los principales sectores beneficiados serían telecomunicaciones, transporte, logística y servicios financieros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la culminación de la primera ronda de negociaciones para la Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China. La conversación, liderada por el Mincetur, se realizó entre el 1 y 4 de abril en la ciudad de Beijing (China) y es parte de una serie de negociaciones entre funcionarios de ambos países con el objetivo de maximizar los beneficios del acuerdo comercial suscrito en el 2009.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, aseguró que este proceso facilitará las actividades de los exportadores e importadores del Perú, y creará mayores oportunidades para las empresas del sector servicios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, afirmó que se espera atraer inversión China en diversos sectores como telecomunicaciones, transporte, logística, servicios financieros, y otros.

Asimismo, durante ese periodo también se celebró la segunda reunión de la Comisión Administradora del TLC, responsable de la administración del acuerdo. Su objetivo es la solución de las dificultades enfrentadas por los importadores y exportadores que operan actualmente bajo el TLC entre ambos países.

artículo relacionadoChina y EEUU acuerdan no usar la devaluación monetaria con fines competitivos

“Los principales temas conversados estuvieron relacionados a los procedimientos de origen que tienen que seguir los exportadores, así como cooperación aduanera, y, junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se abordaron con funcionarios de China los procedimientos sanitarios para la exportación de productos peruanos”, comentó Vásquez.

Con la puesta en vigencia del TLC Perú-China en el 2010, el comercio bilateral entre ambos mantiene un crecimiento promedio anual de 9%, posicionando a China como el principal socio comercial del Perú de forma consecutiva durante los últimos 5 años. Además, las exportaciones de Perú a China crecieron 14% entre 2017 y 2018, lo cual fue liderado por las exportaciones no tradicionales, con una expansión de 17%.

La próxima reunión de negociación tendrá lugar en Lima (Perú) durante el mes de junio.

Artículos Relacionados