15 julio 2019

BCR: mejoras del Senasa redujeron tiempo para trámites de comercio exterior

Entre el 2015 y el 2018 el número de días promedio para obtener el certificado fitosanitario de exportación se redujo de 12,1 a 1,9.

La duración de los trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se redujeron en los últimos años debido a las mejoras implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola (Senasa), como la emisión automática de resoluciones de solicitudes y la introducción de las firmas digitales, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación de junio.

En el 2015 al Senasa le tomaba 12,1 días en promedio para emitir el certificado fitosanitario de exportación de plantas y vegeales. Sin embargo esa cantidad se ha venido reduciendo y en el 2018 le tomó 1,9 días útiles. De esta forma, el tiempo promedio se ubica por debajo del plazo estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). El Senasa brinda servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria.

artículo relacionadoSenasa fijó requisitos fitosanitarios para la importación de pera japonesa

Su trabajo contribuye a generar un entorno favorable a la inversión y a la competitividad del sector agroexportador. “Las restricciones que afectan al comercio de mercancías no son arancelarias en la actualidad (pues gran parte del comercio se desarrolla al amparo de tratados de libre comercio), sino paraarancelarias (por ejemplo, protocolos, normas técnicas, derechos compensatorios, entre otros)”, explica el BCR.

De otro lado, el crecimiento del sector agroexportador de productos frescos ha convertido al Senasa en la institución que más solicitudes atiende a través de la VUCE. Entre enero y setiembre de 2018, el Senasa participó con el 55.6 % de los trámites.

Entre los factores que podrían limitar su efectividad están, según el BCR, la falta de coordinación institucional para atender vacíos legales que definan competencias normativas, de coordinación con el sector privado, de actualización y priorización de protocolos fitosanitarios de productos, en una perspectiva de inserción en los
mercados internacionales con los que existe un Tratado de Libre Comercio..

Artículos Relacionados