01 agosto 2019

Exportaciones cayeron 13% en junio y marcaron diez meses a la baja

El INEI explicó que en el caso de los envíos no tradicionales se registró un leve aumento, pero las tradicionales se mantienen negativas.

Las exportaciones totales disminuyeron en 13.08% en junio de este año, afectadas por un menor envío de productos tradicionales, informó recientemente el INEI.

Este resultado marca una tendencia de diez meses a la baja, desde septiembre del 2018. En el caso de los envíos tradicionales, que cayeron más de 17%, estos llevan 11 meses de resultados negativos.

Entre los envíos tradicionales que reportaron menores embarques figuraron los productos mineros, pesqueros, petróleo y gas natural.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales el panorama es diferente, ya que luego de seis meses se registró una leve mejora interanual de 0.64%.

artículo relacionadoExportaciones pesqueras crecieron 24% en los primeros cinco meses del año

En este subgrupo, los productos de la agroexportación siguen destacando y contrarrestando el impacto de la caída de los envíos del sector textil.

En el caso de los textiles, los problemas no solo se verán en las exportaciones, sino que también sufrirán una contracción a nivel interno, como analizó SEMANAeconomica recientemente.

 

 

Artículos Relacionados